Fuente: diariomédico.com
Casi el 50% de los ciudadanos de la Unión Europea teme sufrir daño como consecuencia de la atención sanitaria recibida y el 29% no sabe a quién debe acudir cuando el daño ocurre.
Desde 1973, la Comisión Europea realiza encuestas periódicas para conocer la opinión pública en los Estados Miembros. Estas encuestas, publicadas periódicamente en el Eurobarómetro, abarcan temas variados y permiten obtener una información relevante basada en la percepción de los ciudadanos.En abril de 2010 se publicó una encuesta del Eurobarómetro titulada “Special Eurobarometer 327: Patient safety and quality of healthcare”. La encuesta, realizada en los 27 Estados Miembros a finales de 2009, pretendía reflejar la confianza de los ciudadanos de la UE en la calidad y la seguridad de la atención sanitaria que reciben y su grado de conocimiento sobre dichos temas.
Los resultados de la encuesta son llamativos. Destaca que casi el 50% de los encuestados temía sufrir un daño derivado de la atención sanitaria, si bien menos del 9% de los encuestados calificó dicho riesgo como “muy probable”. Las infecciones hospitalarias y los problemas relacionados con el diagnóstico (por ejemplo, los diagnósticos incorrectos) fueron los eventos adversos percibidos como más frecuentes.
Más del 25% de los encuestados reconoció haber sufrido en propia persona o por parte de algún familiar un evento adverso aunque, en su inmensa mayoría, no llegaron a notificarlo cuando ocurrió. En el caso de hacerlo, lo comunicaron al responsable del hospital o al personal facultativo, de enfermería o farmacéutico por el que habían sido atendidos.
Otro aspecto a destacar es el gran desconocimiento existente entre los ciudadanos sobre la figura responsable en materia de seguridad del paciente en su país: si bien en torno al 60% de los encuestados identificó el Ministerio de Sanidad o a los profesionales sanitarios como responsables, el 29% reconoció desconocer a quién debía acudir. Además, sólo el 9% de los entrevistados recurrió a fuentes oficiales u hospitalarias para informarse sobre temas relacionados con la seguridad del paciente. Las fuentes de información más utilizadas fueron la televisión (73% de los encuestados), los periódicos y revistas (44%) y los amigos o familiares (31%).
Los resultados de la encuesta sugieren que parte de la población de la UE muestra una cierta preocupación por los riesgos innecesarios asociados a la atención sanitaria. Este hecho, unido a la falta de información sobre el tema, sugiere que deberían intensificarse los esfuerzos por informar a los ciudadanos en materia de seguridad del paciente, subrayando el mensaje de que atención sanitaria en la UE es razonablemente segura y que existen figuras a las que acudir en el caso de sufrir un daño.
Para conseguir el informe completo (donde aparecen desglosados los resultados de las 1004 encuestas realizadas en España) puede consultar la siguiente fuente:
TNS Opinion & Social . Special Barometer 327: Patient safety and quality of healthcare [Internet]. Belgium: TNS Opinion & Social; 2010. Disponible en: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_327_en.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario