lunes, 16 de mayo de 2016

Tres nuevos descubrimientos pueden acelerar la vacuna contra el VIH

Menéalo
VIH
   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
   Un equipo dirigido por científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, informa de tres importantes hallazgos: un nuevo sitio vulnerable del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al que apuntar con una vacuna, un anticuerpo ampliamente neutralizante que se une a ese sitio de destino y cómo el anticuerpo impide que el virus infecte una célula.

   El trabajo, dirigido por científicos del Centro de Investigación de Vacunas (VRC, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los NIH, ha descubierto que el nuevo objetivo es una parte del VIH llamado péptido de fusión, una cadena de ocho aminoácidos que ayuda al virus a fusionarse con una célula para infectarla. El péptido de fusión tiene una estructura mucho más simple que otros sitios en el virus que los investigadores vacunas contra el VIH han estudiado.
   Los científicos examinaron primero la sangre de una persona infectada por el VIH para explorar su capacidad para impedir que el virus infecte a las células. La sangre era buena neutralizando el VIH, pero no apuntó a ninguno de los puntos vulnerables del virus donde se sabe que se unen los anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb) contra el VIH.
   Entonces, aislaron un potente bnAb en la sangre al que llamaron VRC34.01, y encontraron que se une al péptido de fusión y una molécula de azúcar. Los científicos cristalizaron el anticuerpo mientras estaba atado al virus, lo que les permitió caracterizar en detalle a nivel atómico cómo VRC34.01 lleva consigo el VIH y reveló que el anticuerpo impide que el virus infecte una célula mediante la unión a una molécula de la superficie celular clave.
   Los investigadores, cuyo trabajo se publica en 'Science', señalan que no es inusual que el sistema inmune trate de evitar que el VIH infecte una célula atacando el péptido de fusión y están trabajando para crear una vacuna diseñada para provocar anticuerpos similares al anticuerpo VRC34.01.
INVESTIGAN LA MODIFICACIÓN DEL GENOMA DEL VIH
Una investigación anterior, realizada por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, ha descubierto que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de las células inmunes humanas provoca un aumento masivo de la metilación, una modificación química, tanto en el ARN viral como humano y, ayudar a la replicación del virus.
Este trabajo identifica un nuevo mecanismo para el control de la replicación del VIH y su interacción con el sistema inmune del huésped. En las células humanas, el ARN es el material genético que lleva instrucciones desde el ADN en el núcleo de una célula fuera del citoplasma, donde la maquinaria molecular utiliza esas instrucciones para construir proteínas. Por el contrario, el genoma completo del VIH se compone de ARN, no de ADN. El virus secuestra la maquinaria celular del huésped para traducir su ARN a las proteínas.
Las células pueden modificar químicamente el ARN para controlar o alterar su función. Una de estas modificaciones, M6A, es común en los seres humanos y otros organismos pero se sabe poco sobre el papel que M6A juega en el sistema inmunológico humano o en las interacciones entre las células y los patógenos invasores, como el VIH.
En su investigación, el equipo de Rana descubrió modificaciones M6A en el ARN del VIH por primera vez y también examinó el efecto de M6A en el trabajo tanto del ARN en el VIH como en el huésped humano durante la infección de las células inmunes humanas.
"Siempre se había considerado M6A como una modificación constante del ARN celular. En cambio, resulta ser extremadamente dinámico y tener gran capacidad de respuesta a los estímulos externos, como infecciones virales", dice Gianluigi Lichinchi, estudiante graduado en el laboratorio de Rana y primer autor del estudio. "En el futuro, estos hallazgos podrían ayudar a mejorar el diseño y la eficacia de las vacunas contra el VIH/sida", augura.
Una de las proteínas codificadas por el genoma de ARN del VIH es Rev. Después de que las proteínas Rev se construyen en el citoplasma de la célula huésped humana, vuelven de nuevo al núcleo, donde se reúnen en un punto particular en el ARN del VIH llamado elemento de respuesta a Rev (RRE, por sus siglas en inglés). Allí, Rev ayuda a transportar transcripciones de ARN del VIH recién producidas en el citoplasma de acogida, un paso esencial para la replicación viral.
El equipo determinó que la modificación M6A tanto de ARN humano como viral influye en la interacción entre la proteína Rev del VIH y RRE del ARN. Cuando los investigadores silenciaron la enzima que elimina M6A a partir del ARN, la replicación del VIH aumentó; mientras quecuando silenciaron la enzima que añade M6A al ARN, la replicación del VIH se redujo, un hallazgo que creen que podría explotarse farmacológicamente para combatir la infección.