lunes, 30 de mayo de 2016

CADA CINCO HORAS EL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO CONCRETA UN TRASPLANTE

Fuente: www.consensosalud.com.ar
Hoy se celebra en el país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, ocasión para la cual el INCUCAI convocó a estudiantes secundarios de todo el país a participar de la convocatoria 

elementoscirugiaEl lunes 30 de mayo se celebra en el país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, ocasión para la cual el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, convocó a estudiantes secundarios de todo el país a participar de la convocatoria #Donarte, enviando imágenes y frases de su autoría que expresen los valores asociados a la donación de órganos.
Cabe destacar que los trasplantes son posibles gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que toman el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana. La articulación entre estos actores permite que en Argentina se produzca un trasplante de órganos cada cinco horas. Hay que tener en cuenta que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas, según estimaciones del INCUCAI. Para tener dimensión de la importancia de donar, en estos primeros cinco meses del año en nuestro país ya se realizaron 601 trasplantes de órganos, entre ellos 385 renales –279 con donante fallecido y 106 con donante vivo–; 128 hepáticos –117 con donante fallecido y 11 con donante vivo–; 45 cardíacos; 22 renopancreáticos; 13 pulmonares; uno intestinal; uno pancreático; seis combinados y 323 trasplantes de córneas. Este año #Donarte, la propuesta conjunta entre las carteras nacionales de Salud y Educación, recibió más de 450 trabajos realizados por alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Mendoza, Salta, Tucumán y La Pampa. De los trabajos recibidos fueron seleccionados 23 y el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del INCUCAI eligió 10, destacados por su originalidad y representatividad. Cómo convertirte en donante Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628. Otra forma de dejar sentada su voluntad de donar es en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en los registros civiles. También puede realizarse este trámite firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país. La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

No hay comentarios: