jueves, 12 de mayo de 2016

ANALIZARÁN LA CRECIENTE TASA DE CESÁREAS EN ARGENTINA



Fuente: www.consensosalud.com.ar

Expertos y funcionarios participarán el próximo 18 de mayo en Buenos Aires de la Jornada por la Semana Mundial del Parto Respetado.

parto4-web(OPS) Expertos y funcionarios participarán el próximo 18 de mayo en Buenos Aires de la Jornada por la Semana Mundial del Parto Respetado, donde analizarán la elevada y creciente tasa de cesáreas en la Argentina, un problema de salud pública que también se extiende a la Región de las Américas y a nivel global. El encuentro, que se realizará de 8.30 a 13 en la Academia Nacional de Medicina (Av Las Heras 3092), es organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Unicef y la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.
El encuentro será abierto por la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la Nación, Dora Vilar de Saráchaga; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; la representante de Unicef Argentina, Florence Bauer; y el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Manuel Martí.


Durante las jornadas, consultores de la OPS/OMS, del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación expondrán sobre los principales aspectos para un parto seguro y respetado, los ejes del Modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia y las experiencias exitosas de América Latina para garantizar derechos y mejorar la salud de las mujeres en este área. También abordarán la epidemiología de la operación cesárea, el preocupante aumento de cesáreas innecesarias y las percepciones de la sociedad en relación a esta intervención. En este sentido, la consultora Voices Argentina presentará los resultados de una encuesta para indagar sobre “la visión de la población” en torno a la operación cesárea.
En la región, aproximadamente cuarenta de cada cien partos son por operación cesárea, superando el ideal de entre diez y quince de cada cien considerado por expertos de todo el mundo. Esta cifra de cantidad de cesáreas en las Américas, sin embargo, podría ser mayor ya que en muchos casos no se tiene en cuenta las cesáreas que se realizan en el sector privado.
En Argentina, la tasa de cesáreas se ubica en un promedio del 30,8% de los partos registrados en el país entre 2010 y 2014, de acuerdo con datos preliminares del Segundo Informe Nacional de Relevamiento Epidemiológico SIP-Gestión. De todas formas, la obra social IOMA realizó recientemente un análisis en 13 provincias con una muestra de 54 mil partos –incluyendo el sistema privado- que arrojó una tasa de cesáreas del 75 por ciento.
La operación cesárea podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo para la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal. Estudios nuevos revelan que cuándo la tasa de cesárea se acerca al 10% a nivel de población, disminuye el número de defunciones maternas y de los recién nacidos. Pero cuando la frecuencia va por encima del 10%, no hay indicios de que mejoran las tasas de mortalidad.
La operación cesárea puede salvar vidas, pero cuando se realiza sin necesidad médica, puede poner a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo. Una nueva declaración de la OMS recalca la importancia de enfocarse en las necesidades de cada paciente y desalienta centrar la atención en intentar alcanzar una tasa determinada.
En Argentina existe la Ley de parto respetado, que garantiza una serie de derechos para las mujeres –como la elección de quien la acompañará durante el parto– y prioriza el parto natural por sobre la cesárea.

No hay comentarios: