martes, 24 de agosto de 2010

COMIENZA EL DEBATE EN EL SENADO PARA REGULAR LA MEDICINA PREPAGA

Fuente: blogsalud

A poco de cumplirse dos años de haber obtenido media sanción de Diputados, la iniciativa que pone límites a los aumentos en las cuotas de los planes, será tratada en las próximas reuniones de la Comisiòn de Salud de la Cámara alta.
La Comisión de Salud del Senado empezará el debate frenado desde 2008, cuando fue aprobado el proyecto por Diputados, según anunció su presidente, el senador radical José Manuel Cano (Tucumán).
Entre los cambios que se esperan está el aumento de los beneficios en medicamentos para enfermedades crónicas, para las cuales el Programa Médico Obligatorio (PMO) sólo provee una cantidad  básica. Además, se profundizará sobre la conservación de la antigüedad del usuario que desee pasarse de una prepaga a otra a fin de que esta sea respetada por cualquier compañía.
Por último, ante los aumentos desproporcionados del valor de los planes y la arbitrariedad con la que se aplican, se pedirá que el control de precio se unifique para que no haya diferencias en los incrementos que sufren, por un lado, el 1,2 millón de usuarios directos y los 3 millones corporativos.
En la actualidad, las empresas no tienen mayores restricciones que las estipuladas en el Plan Médico Obligatorio y las acciones generadas por el Comercio Interior para frenar los aumentos desmedidos.
En el proyecto proveniente de Diputados, se prohíbe que la edad sea causa de rechazo de una afiliación, mientras que el Ministerio de Salud y Defensa del Consumidor definirá los porcentajes de aumento en los costos para mayores de 65 años. Sin embargo a los mayores de esa edad con más de una década como afiliado no se les podrá subir la cuota a causas etarias.
La iniciativa obliga a las prepagas a cubrir, como mínimo, el PMO y el sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Además, sólo se pueden ofrecer planes de coberturas parciales en servicios odontológicos o de emergencias y traslados. Asimismo, se fijó una excepción para otorgar planes parciales a las empresas que desarrollen su actividad en una única localidad, con menos de 5000 usuarios.

No hay comentarios: