domingo, 8 de agosto de 2010

EN EL DÍA DEL NIÑO, NUESTRO HOMENAJE A LOS "PAYAMÉDICOS"

LOS “PAYAMÉDICOS” DE ARGENTINA








Página oficial: http://www.payamedicos.org.ar/
Mitad payasos, mitad médicos, surgen hace un año gracias a la iniciativa del Dr. José Pellucchi –psiquiatra especializado en pacientes internados en terapia intensiva–, la licenciada Andrea Romero y la doctora Cristina Jorrat, del servicio de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital de Clínicas. Ellos tomaron elementos de la técnica del clown como abordaje terapéutico para chicos internados.

Los “Payamédicos” asisten al Hospital de Clínicas dos veces por semanas, recorren las salas de Terapia Intensiva, Terapia Intermedia e Internación de Pediatría con sus narices rojas y sus guardapolvos coloridos. Contribuyen a sanar no con remedios sino con muecas, juegos, poesía, tanto a los chicos como a sus familiares y al mismo equipo de profesionales de la salud. Ellos utilizan números y escenas escritos previamente y también improvisan sobre la basa de ciertas pautas éticas basadas en experiencia y formación rigurosa.

“Hospiteatro” es la modalidad para los pacientes adultos. Se lleva a cabo en el Hospital Udaondo, con la participación de alumnos de los Talleres de teatro de la Facultad de Medicina, coordinados por el doctor Pellucchi y la supervisión de “Payamédicos”. Representan eventos teatrales humorísticos para pacientes en Terapia Intensiva, Terapia Intermedia, Clínica Médica, Guardia y Cirugía.

¿Qué beneficios obtienen los pacientes a partir de la risa y el humor?

El acto de reirse está vinculado al aumento de las endorfinas, que son moléculas de la familia de la morfina pero endógenas (elaboradas por el propio organismo). Las mismas también aumentan durante el ejercicio, algunas comidas y situaciones de relajación. Hay varios trabajos que demostraron la asociación de la mejoría del estado de ánimo con mayor sobrevida y menor morbilidad en varias enfermedades (por ejemplo, cáncer de mama).

También se observa menor incidencia de enfermedades orgánicas en pacientes con depresión. Es común ver que cuando las personas están muy preocupadas o tristes se enferman más. El estado de ánimo favorable, además de vincularse a mayores niveles de endorfina en sangre, tiene incidencias sobre el sistema inmunológico a través de mantener un equilibrio adecuado en el metabolismo de las linfoquinas, interleuquinas y leucotrienos, medidores químicos que actúan en el dolor, procesos inflamatorios, alergia y guardan relación con el envejecimiento.

Para los “Payamédicos”, provocar risa es relevante en el contexto de una mejoría continua del estado de ánimo del paciente internado, desdramatizando mediante eventos teatrales humorísticos la situación cruel de la internación, demostrando al niño, familiares y equipo médico que la risa, el humor y la fantasía pueden y deben tener un lugar en el hospital.

Para incorporarse a “Payamédicos” se requiere una formación específica. Para tal fin se dicta un curso en el cual se inscriben profesionales y estudiantes del ámbito de la salud con inclinaciones artísticas y clowns con cierta sensibilidad asistencial. Allí se incursiona tanto en los aspectos psicológicos como artísticos. Los interesados pueden escribir a payamédicos@hotmail.com.

El ingreso a “Hospiteatro” es a través del Centro Cultural “José Ingenieros” de la Facultad de Medicina. Generalmente son actores, médicos o estudiantes de medicina, psicología y otras carreras. Se realiza un entrenamiento en el mismo hospital y, cuando el voluntario está en condiciones y se anima, va a actuar a la cama del paciente, respetando un guión. Los interesados pueden escribir a josepelluc@ciudad.com.ar, o dirigirse al Centro de Estudiantes o a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina.



No hay comentarios: