viernes, 1 de julio de 2011

LA LEY DE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE REMEDIOS FAVORECE A LOS CAPS

 Fuente: lagaceta.com.ar
La Cámara de Senadores convirtió anoche en ley el proyecto que declara de interés nacional la producción pública de medicamentos. "El objetivo es promover la accesibilidad a los remedios, vacunas y productos médicos por parte de los niveles primarios de atención pública", explicó a LA GACETA -vía telefónica- el senador, José Cano (UCR).

El legislador tucumano, que preside la comisión de Salud de la Cámara Alta, apuntó que la norma prevé la inversión presupuestaria para el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública. Se incluyen a los de Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma, de las Fuerzas Armadas y de las universidades de gestión estatal.

"Este proyecto tiene que ver con la generación de políticas de Estado que garanticen el acceso a los medicamentos a quienes no tienen obra social y recurren a los CAPS, CAC o a los hospitales", precisó. "En el caso de Tucumán, se beneficiará al laboratorio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT con $ 4 millones para invertir en tecnología y adecuar su infraestructura para la producción de antibióticos para todo el país", remarcó Cano. Esta producción y la calidad se regularán con las normas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En cuanto a su distribución en el país, estará a cargo del Ministerio de Salud a través del Plan Remediar.

Cano apuntó que el resto de los laboratorios públicos habilitados producirán distintos tipos de medicamentos para no superponer las investigaciones y la oferta. "Sobre todos los llamados ’huérfanos’ que, por su bajo costo, no los producen los grandes laboratorios", añadió.

"Me siento satisfecho por el trabajo que hicimos desde la comisión", resaltó Cano. "Se beneficiará a gran parte de la red de salud del país y al Estado, con un ahorro cercano a los U$S 250 millones al año que hoy está financiado por el BID. También se terminará el negocio de algunas obras sociales sindicales, ya que podrán contratar la provisión de remedios a precios más bajos", concluyó el senador radical.

El titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, afirmó que la iniciativa "forma parte de la política de Estado alentada por el Gobierno nacional", y destacó el trabajo de la comisión en la figura de Cano.

En otro orden, el Senado aprobó también, por unanimidad, y envió a Diputados el proyecto de seguridad vial que aumenta las penas para los homicidios dolosos y culposos, y la declaración de emergencia para la producción agropecuaria de Río Negro y de Neuquén a raíz de la caída de cenizas volcánicas.


No hay comentarios: