jueves, 28 de julio de 2011

LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA: CRECE EL DEBATE POR LA APROBACIÓN

    El proyecto de ley sobre fertilización asistida logró más avances ayer en la Cámara Alta, donde la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) confeccionó un informe con una serie de sugerencias para aplicar la normativa en caso de que el Senado dé sanción definitiva al proyecto de la diputada Silvia Cardoso (PJ). Hace dos semanas, esa obra social había sido consultada por los legisladores respecto de este proyecto, aprobado en Diputados y ahora tratado en la Cámara Alta de acuerdo con uno sobre el mismo tema del senador Miguel Serralta.

    La obra social propuso ayer por escrito una lista de modificaciones a la normativa antes de su aprobación, sobre todo en el modo de instrumentación y financiamiento. La OSEP es pionera en este tipo de tratamientos, ya que asiste a parejas que no pueden tener hijos desde el 2001. No obstante, la atención a sus afiliados sólo cubre cerca de 40% de los costos y no incluye el tratamiento de fecundación in vitro (consiste en la extracción de los óvulos de la mujer por punción a través de la vagina y fecundación con los espermatozoides del varón en el laboratorio).

    Este último punto será "clave" para abordar en la Cámara Alta, ya que es un tratamiento más complejo y significaría "altos costos difíciles de absorber", según fuentes calificadas del Senado. El senador Ernesto Corvalán (PD), integrante de la Comisión de Salud, aseguró que aún faltan "varios puntos para analizar y consensuar", aunque remarcó que la aprobación del proyecto "es ineludible, siempre y cuando, se adecue a la realidad de Mendoza y no de otros lugares".

    Algunos de los conflictos de la Cámara Alta para abordar todas las aristas que exige la aprobación de la ley son la cobertura de obras sociales, cuál será el organismo que financiará el programa, las especificaciones sobre técnicas de tratamiento (existen muchas y la complejidad varía según su costo) y con qué prioridad se dará tratamiento gratis a unas y otras parejas.

    Otro tema que está en la mira del debate es sobre el derecho a la fertilización asistida para los matrimonios igualitarios, cuya demanda se espera sea importante, ya que en esos casos tendrían el mismo derecho que una pareja heterosexual. Hay tres proyectos de ley en la Legislatura, de los cuales saldrá sólo uno de Senadores. "Le queremos dar la mayor uniformidad posible al proyecto", dijo Corvalán.

    La diputada justicialista Silvia Cardoso, autora del proyecto de ley presentado en el 2009, señaló que su proyecto "tiene que ser instrumentado por el Ejecutivo y mientras más aportes haya desde Senadores, será mejor para todos". Según Cardoso, el espíritu de la ley implica "tratar desde el Estado a toda la gente que no puede acceder a este tratamiento.

    Y desde el punto de vista de las obras sociales que sea tomado como enfermedad, como ocurrió en Buenos Aires". Por otra parte, un grupo de parejas autoconvocadas visitó ayer a senadores y asesores para poner presión en la decisión política de los legisladores. Los mismos se reunieron el lunes en la esquina de Peatonal y San Martín con el fin de recolectar firmas de adhesión para la creación de un programa provincial libre y gratuito de fertilización.

    Al final del día reunieron cerca de 1.500 adhesiones y esperan que se sumen otras 100 mil personas para tener mayor peso a la hora de ser tratado en el recinto legislativo. Marcelo Aluch, uno de los mendocinos que trabaja para que se convierta en ley el programa de fertilización, aseguró a este diario que los costos en una clínica privada oscilan entre los 5 y los 25 mil dólares según el tipo de tratamiento y dijo que la esterilidad "debe ser tratada como una enfermedad, por lo que todas las obras sociales deberían cubrir gratis este tratamiento".La Comisión de Salud llevará la inquietud en estos días al propio ministro de Salud, Juan Carlos Behler, para, según fuentes, "analizar su ejecución antes que sea una ley ideal pero inaplicable".

Proyecto en estudio


  
 Fuente: www.elsolonline.com
Los objetivos del proyecto que aprobó Diputados son: promover una mejor calidad de vida a las parejas con dificultades para la concepción, efectuar la detección precoz y el tratamiento de las patologías del aparato reproductor y facilitar el acceso a las técnicas de reproducción asistida a toda pareja mayor de edad y capaz, que acepte libre y conscientemente como principal metodología terapéutica de la infertilidad o para la prevención y tratamiento de enfermedades del aparato reproductor y conforme lo determine la reglamentación.

    En tanto, los servicios que prevé el proyecto de ley son: estudios necesarios de diagnóstico de la infertilidad, tratamiento y material descartable requerido, procedimientos terapéuticos de reproducción humana asistida de alta y baja complejidad y atención de posibles complicaciones y medicación correspondiente. Si bien, en términos generales, ambas cámaras coinciden en tales puntos, la forma de implementarlos es el centro del debate por estos días.

No hay comentarios: