jueves, 26 de enero de 2012

DENUNCIAN PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Fuente: http://www.inversorsalud.com.ar/



La Asesoría General Tutelar denunció que el gobierno porteño inició la privatización del sistema de salud mental porteño, con una licitación por más de 12 millones de pesos del "Servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos y pacientes gerontopsiquiatricos".

La medida estaría en violación de leyes nacionales y locales y de la Constitución de la Ciudad, afirmó en un comunicado la Asesora General Tutelar, Laura Musa.

La denuncia se basa en la Resolución Nº 52, del pasado 3 de enero, por la que el Ministerio de Salud porteño aprobó los pliegos de bases y condiciones para licitar el servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos y gerontopsiquiátricos, para lograr su rehabilitación y reinserción social.

“El Gobierno de la Ciudad dio el primer paso para la privatización del Servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos y pacientes gerontopsiquiatricos, (con una) resolución que establece un monto de 12.700.000 pesos para el servicio que pretende privatizar, y no tiene otro fundamento normativo más que aquel que regula las contrataciones y licitaciones”, sostuvo Musa.

La funcionaria consideró que “tampoco se justifican las razones de orden fáctico que dan lugar a la contratación del servicio que se licita”.

La Constitución porteña, así como las leyes de salud mental local y nacional, prevén la “desinsintitucionalización progresiva de las personas internadas por razones de salud mental, y la ley nacional prohíbe la creación de nuevos manicomios a la vez que obliga a adaptar los ya existentes hasta su sustitución definitiva”, dijo.

“De esas normas se deduce claramente que el Gobierno de la Ciudad tiene vedado crear o contratar nuevos servicios de internación”, advirtió Musa.



Diario BAE - 25/01/12



No hay comentarios: