viernes, 12 de septiembre de 2014

BROTE LETAL DE ÉBOLA: SIGUEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL PAÍS PARA EVITAR LA LLEGADA DEL VIRUS


Fuente: miradaprofesional.com
Pese a que los especialistas afirman que la propagación del ébola a otras partes del mundo “es muy baja”, en todo el planeta las autoridades están trabajando para tomar medidas preventivas para actuar ante eventualidades. En la Argentina, el plan lanzado incluye un estricto control de los barcos y aviones que llegan de zonas afectadas. En este sentido, esta semana se lanzó un programa para cumplir el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la llegada de buques procedentes de países con casos de la enfermedad. Los contagios en África occidental no se detienen, con más de 4 mil casos confirmados, y miles de muertos.


Durante un encuentro, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich y el titular de la Prefectura Naval Argentina, Luis Alberto Heiler, le presentaron estos protocolos a representantes de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, que deberán realizar cuando llega un barco de la zona donde el ébola está presente.

En concreto, lo que se presentó es el protocolo a seguir en base al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS ante la llegada de buques procedentes de países con casos de ébola. Durante la reunión de trabajo realizada en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina, las autoridades nacionales respondieron las consultas de quienes realizan las maniobras de acercamiento de los buques a los puertos.

El Presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Capitán de Ultramar, Jorge Boris, recibió el compromiso de los funcionarios para el estricto cumplimiento de las normas internacionales y los controles pertinentes previstos. “Por pedido expreso de la Presidenta de la Nación los mecanismos de control previstos se cumplen y se van a seguir cumpliendo de acuerdo a las instrucciones” del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sostuvo Leibovich en el encuentro.

El subsecretario recordó que los protocolas no solo se aplican en los puertos, sino que además se realizan en los aeropuertos y en los pasos fronterizos terrestres de nuestro país. "Hay que ser serios a la hora de informar este tipo de noticias y evitar especulaciones que sólo buscan confundir o alarmar innecesariamente. Estamos trabajando desde la Nación, articulando los esfuerzos de distintas áreas nacionales y provinciales como así también con empresas privadas que forman parte de la operatoria de aeropuertos y puertos", aseveró el funcionario de la cartera sanitaria al referirse a las medidas adoptadas por el...país, en base a lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS para estos casos.

Por su parte, el titular de la Prefectura Naval Argentina indicó que se viene trabajando de manera coordinada desde hace más de cinco años en el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, al tiempo que añadió que el encuentro sirvió para “sacar todas las dudas”, finalizó Heiler.

El Ministerio de Salud explicó que el RSI es una normativa de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los miembros de la OMS, que apunta a ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras, como es el caso de los virus, y amenazar a poblaciones de todo el mundo. Este reglamento entró en vigor en 2007 y muchos países han pedido una prórroga a su cumplimiento debido a la falta de la capacidad sanitaria necesaria.

Desde principios de agosto pasado, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la "emergencia pública sanitaria internacional" por los brotes de esa enfermedad en cuatro países de África Occidental, la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur, tomó medidas junto a las distintas dependencias gubernamentales que tienen competencia en el tema para, en el caso de que llegue un caso sospechoso al país, se detecte con la mayor celeridad posible para evitar la propagación del virus.

En esa oportunidad, el Ministerio de Salud también envió informes técnicos y alertas de vigilancia a las autoridades sanitarias y las Direcciones de Epidemiología de todas las provincias y a la Red de Laboratorios, además de advertir sobre la situación a los principales aeropuertos y puertos internacionales y pasos fronterizos del país para detectar posibles casos de personas con sintomatología compatible con ébola.

A nivel mundial, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al estadounidense Anthony Banbury como Coordinador Adjunto para el Ébola y responsable del Centro de Operaciones de Crisis que se establecerá en la sede del organismo mundial en Nueva York.

En un comunicado, se informó que tanto Banbury como David Nabarro, Coordinador de la ONU para la crisis del ébola, permanecerán en contacto estrecho con la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la gestión de la respuesta global a la crisis.

Según los últimos datos suministrados el martes por la OMS, el número de infectados por la epidemia de ébola en África Occidental ha alcanzado las 4.269 personas, de las cuales 2.288 han muerto.

No hay comentarios: