miércoles, 1 de abril de 2015

EL ACCESO AL MERCADO LABORAL, GRAN DESAFÍO PARA LOS 350.000 AUTISTAS

Fuente: www.solidaridaddigital.com

El colectivo reclama al Gobierno una Estrategia Nacional
01/04/2015
En España están diagnosticadas de trastorno del espectro autista (TEA) alrededor de  350.000 personas, una afección que ocasiona dificultades en la comunicación y graves situaciones de discriminación, especialmente en el acceso al mercado laboral.


Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno, que se celebra el 3 de abril,  la Confederación Autismo España ha puesto en marcha la campaña "Autismo. Stop Discriminación", para dar a conocer este trastorno, pulverizar los falsos mitos arraigados en el imaginario popular y sensibilizar a la población para evitar posibles situaciones de discriminación.

La inclusión laboral es uno de los grandes retos de las personas que padecen TEA y sus familias. De hecho, en las últimas semanas muchos han sido los rostros populares y con proyección que han querido advertir de que si el trabajo es crucial para el desarrollo de toda persona, en especial para aquella con espectro autista.  El presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, incidió al respecto asegurando que las política de actuación para fomentar la inclusión laboral del colectivo son “deficientes”, al tiempo que reconocía la dificultad propia de la afección.

Por ello es por lo que la Confederación pide al Gobierno que impulse una Estrategia Nacional para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus Familias, ya que supondría "un punto de inflexión" en el apoyo a estos ciudadanos "y un avance muy significativo en el ejercicio efectivo de sus derechos", tal y como apostilla de Casas.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, destacó  que "no se comprende lo que no se conoce" e hizo un llamamiento a las empresas "para que valoren a las personas con autismo y el beneficio que implica su contratación". "No se puede dejar de lado ni el talento ni las habilidades de que disponen estas personas y que les hacen candidatos a ciertos perfiles profesionales", advirtió.

DIAGNÓSTICO

Uno de cada 150 niños padece TEA, y miles de personas siguen aún sin diagnosticar. El presidente de Autismo España subrayó la importancia del diagnóstico precoz, ya que este condiciona la calidad de vida de los pacientes.

Y es que, asegura de Casas, "hoy en día, todavía muchos niños y adultos con TEA experimentan situaciones de desigualdad en derechos fundamentales, por lo que es necesario seguir avanzando en medidas legislativas, apoyos y servicios especializados que respondan a sus necesidades específicas y faciliten oportunidades de desarrollo y de disfrute de una calidad de vida óptima", quien añade que "aunque existen leyes para prevenir la discriminación y apoyar a las personas con discapacidad, sus mecanismos de desarrollo a veces no son efectivos y en la práctica las personas con TEA siguen viendo vulnerados sus derechos".

GARANTÍAS

Por este motivo, el movimiento español de familiares y personas con TEA considera "urgente" la garantía de aspectos sanitarios, educativos, del empleo y del sostenimiento de los servicios para "desterrar todas las situaciones de discriminación" que sufren estas personas con en España.

Entre las mejoras sanitarias que proponen figura la garantía de la detección precoz de los TEA y el acceso a un diagnóstico especializado de manera temprana, con independencia del lugar en el que resida la familia, así como una atención integral a la salud de las personas con autismo a lo largo de toda la vida.

En el ámbito de la educación, el movimiento aboga por una formación de calidad para las personas con TEA, que precisan de un incremento de las alternativas y recursos disponibles, tales como programas de cualificación profesional, formación para el empleo, acceso a la universidad, educación a distancia, etc., con una continuidad de los apoyos y con la promoción de la formación a lo largo de toda la vida.

Dentro de lo relacionado con el empleo, el manifiesto habla de la "necesidad" de promover una mayor contratación de personas con TEA en el mercado de trabajo ordinario, además del empleo con apoyo, como modelo y medida para conseguirlo.

Finalmente, en el apartado de la calidad y sostenibilidad de servicios, piden "un nivel suficiente y adecuado de financiación en todo el territorio nacional", para garantizar la calidad, individualización y especialización de estos servicios.

No hay comentarios: