domingo, 19 de abril de 2020

¿CONOCÉS EL PROGRAMA ADAJUS DE ACCESO IGUALITARIO A LA JUSTICIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?


Acceso igualitario a la justicia para personas con discapacidad

Fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacid para su efectivo acceso a la justicia en igualdad de condiciones, es el objetivo central de ADAJUS, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia.
La iniciativa promueve el cumplimiento del protocolo establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que Argentina adhirió en 2007 y ratificó un año después con la Ley 26.378 que la incorporó a la normativa nacional.
ADAJUS, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actúa como auxiliar de la Justicia, adaptando los procesos basados en la comunicación e información, y está especialmente dirigido a las personas con discapacidad, a operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la administración pública, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.


El foco está puesto en asegurar el respeto de la dignidad de las personas con discapacidad, para facilitar la comunicación y la obtención de la información necesaria para el efectivo acceso a la justicia.
Como es sabido, las personas con discapacidad suelen enfrentar obstáculos que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos cuando participan de procesos judiciales y administrativos.
Las barreras sociales tienen que ver muchas veces con dificultades para acceder a información sobre sus derechos y la forma de ejercerlos, y el trato inadecuado que reciben de las fuerzas de seguridad y de los operadores judiciales en distintas instancias.
Entre otras situaciones también se observan abordajes incorrectos en los procedimientos periciales, y un desconocimiento de la normativa vigente sobre discapacidad por parte de los actores judiciales.
Funciones de ADAJUS
Las principales acciones del programa están dirigidas a:
Brindar orientación y asistencia técnica a las personas con discapacidad, sus familiares y amigos.
Intervenir cuando exista una barrera comunicacional entre esa persona y su interlocutor.
Elaborar guías y protocolos de intervención.
Capacitar a los actores del Poder Judicial, colegios profesionales y funcionarios de la administración pública, como así también al sector privado que lo solicite.
Conocer e intervenir en el contexto de las personas con discapacidad en situación de encierro carcelario.
Adecuar la intervención de los cuerpos periciales en los procesos judiciales o preliminares que involucren a las personas con discapacidad.
Brindar asistencia técnica en materia de adecuaciones y reformas legislativas.
Promover la cooperación interinstitucional con organismos internacionales.
Qué dice la Convención Internacional
ADAJUS sustenta su trabajo en lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y por eso busca asegurar para ellos su acceso a la justicia en igualdad de condiciones que el resto, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad y al tipo de discapacidad.
Esto es útil para facilitar su desempeño como participantes directos e indirectos, incluida su declaración como testigos, en todos los procedimientos judiciales incluida la etapa de investigación y preliminar.
Para lograr entonces que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a la justicia, los estados tienen que promover la capacitación adecuada de los que trabajan en la administración de justicia, incluido el personal policial y penitenciario.
Sus principios
El respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas
La no discriminación
La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad
El respeto a la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas
La igualdad de oportunidades
La accesibilidad
La igualdad entre el hombre y la mujer
El respecto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad
Contacto: adajus@jus.gov.ar.

No hay comentarios: