domingo, 29 de julio de 2012

EL APORTE DE ONUSIDA EN LA XIX CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL SIDA



“CONSTRUYENDO UNA REALIDAD DE DERECHOS”



Desde Washington DC: María Cristina Cortesi

ONUSIDA es una asociación innovadora de las Naciones Unidas, que lidera en la búsqueda mundial del acceso universal a la prevención, el tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH. Su visión consiste fundamentalmente en:

Ø  Cero nuevas infecciones

Ø  Cero discriminación

Ø  Cero muertes relacionadas con el Sida

En su publicación “Construyendo una realidad de derechos”, consideran que la población trans constituye una fuerza vibrante para llegar a cero. Ellas son las personas que en America Latina enfrentan dia a dia situaciones de estigma y discriminación, que limitan su acceso a los sistemas de salud, a la educación y a las oportunidades laborales, con lo cual generalmente son obligadas a vivir en condiciones muy marginales, sin otra posibilidad de trabajo que el sexual, lo que aumenta su vulnerabilidad frente al VIH.


Ante esa situación, y con el apoyo de otros sectores, las personas trans han puesto en marcha varias iniciativas orientadas a lograr el respeto y el ejercicio pleno de sus derechos, bajo la premisa que, entre otras cosas, contribuirá a reducir los índices de infección del VIH.

Muchas de esas organizaciones han generado importantes cambios a nivel político y social, como en Argentina y en Uruguay con la Ley de Identidad de Género en el primer caso, y en Uruguay, con la firma de un Decreto que formaliza y legaliza el trabajo sexual otorgándoles a las personas trans los mismos derechos que a cualquier trabajador.

Así ONUSIDA presentó un importante documento que compila la experiencia de la lucha en ese sentido, de las personas trans en varios países de América Latina, como resultado de una iniciativa de REDLACTRANS (Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans), donde se documenta el trabajo de varias organizaciones en la realización de un trabajo coordinado y activo hacia la conquista de sus derechos.

La REDLACTRANS se creó hace más de 6 años con el objeto de enfrentar las violaciones de derechos humanos que sufría la comunidad en la región y para poder visibilizarla como población vulnerable al VIH. Su trabajo se sustenta en los principios internacionales y en el fortalecimiento de personas trans en la participación en espacios de decisión política, en la promoción de leyes que garanticen el respeto a sus derechos con la identidad de género, entre otras cosas.

Señala el documento, que la vulneración de los derechos de las personas trans tiene su máxima expresión en las muertes violentas como resultado de la discriminación y la transfobia. La información disponible para América Latina señala que alrededor de 425 personas trans fueron asesinadas entre 2008 y 2010 (Salazar, Ximena, Villayzán, Jana, Silva Santisteban, Alfonso et al – 2010- Las personas trans y la epidemia de VIH/SIDA en el Perú: aspectos sociales y epidemiológicos. Lima: IESSDEH, UPCH,ONUSIDA, ANFAR).

Se cuenta con evidencias que la prevención, atención y apoyo en VIH sólo podrá ser afrontada de manera eficaz si se reconoce la dignidad y la diversidad de todas las personas. En oposición a ello, la discriminación traerá como resultado la exclusión y alejamiento de las personas de los sistemas de salud desalentando el autocuidado y el cuidado de los demás.

Estudios realizados en los últimos años en Argentina, Perú y El Salvador, reflejan que la prevalencia de VIH en personas trans se encuentra entre el 25% y el 35% , muy por encima de la prevalencia nacional en países donde el índice no supera el 1% (Ministerio de Salud de Argentina, ONUSIDA, OPS 2008 “Salud, VIH/SIDA y Sexualidad Trans”).

En el contexto de vulnerabilidad descripto, algunos organismos internacionales han ido desarrollando estrategias para cambiar esa situación. Así con el apoyo de las agencias de Naciones Unidas, particularmente ONUSIDA Y PNUD, junto con la sociedad civil, las organizaciones de personas trans accedieron a la Asamblea de la O.E.A. logrando resoluciones que exigían a los países tomar medidas para prevenir y sancionar los crímenes de odio hacia esa población. También a través de referentes nacionales, la REDLACTRANS fue fortaleciendo la participación de sus integrantes en varios espacios de decisión política; a la fecha cuenta con organizaciones referentes en 17 países de América Latina.

CONCLUSIONES:

Del trabajo presentado surge que en los últimos años ha habido un trabajo intenso de las organizaciones que agrupan a las personas trans, pero aún son organizaciones muy nuevas que se encuentran en un proceso de consolidación organizacional. De los estudios llevados a cabo en varios países, se muestra el apoyo a la iniciativa desde un movimiento social amplio. Se aconseja la difusión de sus experiencias y el desarrollo de alianzas con otros movimientos a fin de elaborar estrategias a largo plazo.

No hay comentarios: