martes, 18 de junio de 2013

OBRAS SOCIALES ESTATALES SE UNEN PARA COMBATIR EL COBRO INDEBIDO DE MÉDICOS CONTRA SUS AFILIADOS

Fuente: miradaprofesional.com
Desde hace años, las obras sociales estatales trabajan contra el denominado cobro indebido, un plus que muchos médicos deciden aplicarle a los afiliados y que es ilegal. En el último encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales (COSSPRA), las entidades de todo el país analizaron los efectos negativos que tiene este flagelo, que afecta amillones de personas. Ante esto, los representantes adelantaron que podrían hacer una presentación judicial para frenar el cobro, e incluso llevar el tema al Congreso, con un proyecto de ley que ponga fin a la práctica.

Las entidades asistenciales vienen batallando contra esta forma de abuso contra sus afiliados, y piensan unirse para terminar con el cobro. En este sentido, el titular del IOMA, Antonio La Scaleia, reveló que se trabaja en una presentación judicial en conjunto de las obra sociales provinciales contra el cobro de plus que realizan los médicos. "El cobro indebido no es un plus, es una picardía, es un ilícito, una estafa a los afiliados", dijo La Scaleia, quien además preside el COSSPRA.

A la iniciativa se sumarán todas las entidades del país, que incluso ya hablan de presentar un proyecto en la cámara de Diputados de la Nación. En el mismo, según confirmaron fuentes del sector, se buscará que los jueces tengan “un cuerpo de peritos médicos que los pueda asesorar al momento de tomar una decisión sobre una medida cautelar de salud y la posibilidad que le pregunten a la obra social por qué no lo está cubriendo o cuál es la posición de la obra social”. "Después que decidan como considere el juez, pero teniendo en cuenta que la obra social ha hecho lo que corresponde", indicó Le Scaleia.

El funcionario agregó que "si no ha hecho lo que corresponde, entonces tenemos que presentar una medida cautelar para garantizar el derecho, pero si hizo lo que corresponde entonces vamos a tener que discutir con los abogados, con los jueces o con aquellos que no quieren hacer las cosas bien".

En todo el país el cobro indebido afecta a los afiliados de las obras sociales, que deben afrontar gastos extras para alcanzar las prestaciones. Ante este problema, varias entidades se están sumando a la iniciativa del IOMA. Desde el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), por ejemplo, se emitió un documento donde afirma que el plus o diferencial médico se considera un ilícito, una práctica que se reconoce que se da en todo el país, por lo que se prepara una declaración a nivel nacional. También indicó que apoyarán el anteproyecto de ley en la cámara de Diputados de la Nación contra la judicialización de la medicina.

Además, desde el COSSPRA se definieron sobre la ley de fertilidad y otros proyectos que afectan a las obras sociales públicas. "No está mal trabajar para una ley de celiaquía, para una ley de fertilización si nosotros proyectamos cuál va a ser el uso, si nosotros proyectamos cuál va a ser el recurso. Y lamentablemente en los últimos años, el 80 por ciento de las leyes que se han sancionado se han hecho sin tener los recursos para ejecutarlas. Entonces, cuando uno habla de derecho, de solidaridad, de equidad, también los recursos hacen para que a eso acceda todo el mundo, si no, de una buena intención, seguimos provocando mayor desigualdad", informó la entidad.

Tras indicar que las obras sociales provinciales tienen 6,6 millones de afiliados, Le Scaleia se refirió a la judicialización de la salud que "no es el derecho a la salud, no es el derecho a lo que debe acceder una persona sino que es cuando la Justicia".

El inicio del plan contra el cobro indebido comenzó en Buenos Aires, con el IOMA, cuando la entidad puso en marcha un equipo específico para el seguimiento de casos de cobro indebido a través del departamento de Investigaciones de la Dirección de Relaciones Jurídicas. Con el mismo objetivo, se anunció la creación de la planilla de denuncia on-line alojada en el sitio web del IOMA. Esa herramienta permite denunciar el cobro indebido, aún sin tener el recibo del pago realizado, desde una computadora. O bien, asistiendo a cualquier delegación o dirección regional.

Por su parte, Guillermo Cobián, presidente de FEMEBA, advirtió que “es un tema que nos preocupa, hay zonas de la provincia donde el cobro indebido ha crecido”. Quienes hacen eso no sólo perjudican al afiliado sino que también evaden pagos a “las entidades primarias y círculos médicos”, puntualizó.

No hay comentarios: