viernes, 5 de julio de 2013

POR LEY, PREPAGAS Y OBRAS SOCIALES DEBERÁN CUBRIR LAS PRÓTESIS MAMARIAS

 Fuente: miradaprofesional.com
Prepagas obras sociales cubrir prótesis mamarias mastectomía cáncer de mama
El Senado de la Nación sancionó una ley que obliga a incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) de los servicios de salud públicos y privados la cobertura total de las cirugías reconstructivas, así como la provisión de la prótesis necesaria, para aquellas mujeres que hayan sufrido una mastectomía como consecuencia de un cáncer de mama.


La iniciativa, que fue sancionada por unanimidad de 48 votos, ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en la última sesión del año pasado. De esta manera, ahora la cobertura de esa práctica será obligatoria en todos los hospitales públicos, todas las obras sociales, las entidades de medicina prepagas y las de atención al personal de universidades.

En nuestro país no hay estadísticas sobre las personas que sufren este tipo de prácticas invasivas, pero el dolor tanto físico como emocional que implica la extirpación de uno o de los dos senos, toma relevancia cada vez que trasciende un caso emblemático, como el de la actriz Angelina Jolie, de 37 años, y mujer de Brad Pitt; quien se sometió a una mastectomía bilateral en forma preventiva ante el alto riesgo de contraer cáncer.

Se estima que la población femenina con alto riesgo de sufrir cáncer de mama se ubica en el 10%: se trata de mujeres portadoras de determinadas alteraciones genéticas y con antecedentes
familiares. Los especialistas afirman que con este procedimiento, las chances de desarrollar cáncer de mama pasan de ser del 50 al 95% a ser del 5%.

El cáncer de mama encabeza en la Argentina la lista de enfermedades oncológicas en las mujeres, donde la tasa anual de mortalidad por esta enfermedad se ubica en 20,4 por 100.000, según el atlas elaborado por Elena Matos y Doria Loria, del Departamento de Carcionogénesis del Instituto Roffo. Siguen en orden descendente el cáncer de útero (10,7), colon-recto (9,0), cáncer de pulmón (6,9), páncreas (5,5) y ovario (4,0).

El presidente de la Comisión de Salud, el radical José Cano, indicó que están "cerrando el ciclo de una práctica que es muy agresiva y, desde el punto de vista emocional, esta reconstrucción incorpora la recuperación de una paciente". Y agregó: "Estamos resolviendo un problema desde el punto de vista médico y psicológico a partir de estas prácticas invasivas", mencionó.

Por su parte, la kirchnerista sanjuanina Marina Riofrío explicó que "cuando una persona pierde un miembro, las obras sociales cubren la prótesis, pero cuando una mujer pierde una mama a través de una enfermedad tan cruenta, recién hoy se está reconociendo una prótesis".

La ley no aclara si el beneficio de la cobertura gratuita del tratamiento alcanza a aquellas personas que decidan realizarse una mastectomía preventiva, como lo hizo Jolie.