jueves, 29 de agosto de 2013

EL SILDENAFIL ALIVIA EL DOLOR DE LA DISMENORREA PRIMARIA

Fuente: pmfarma.com

Una preparación vaginal de citrato de sildenafil (Viagra) alivia el dolor menstrual agudo en pacientes con dismenorrea primaria sin efectos adversos, según demuestra un estudio aleatorizado. 
Aun así, los autores de Croacia y Estados Unidos dicen que no pueden sacar conclusiones definitivas porque debieron suspender el ensayo debido al fin anticipado del financiamiento antes de obtener una muestra adecuada de pacientes.
En Human Reproduction, el equipo de la doctora Romana Dmitrovic publica que la dismenorrea primaria es la causa más común de dolor pélvico femenino.
Suele atribuirse a un exceso en la producción endometrial de las prostaglandinas durante la menstruación, lo que causa contracciones uterinas anormales, eleva la presión intrauterina, provoca la vasoconstricción de los vasos uterinos pequeños y eleva la sensibilidad de los receptores del dolor.


Durante las contracciones uterinas, disminuye el flujo de sangre endometrial, lo que sugiere que la isquemia por la hipercontractilidad exacerba el dolor.
Para el equipo de Dmitrovic, del Centro de Medicina Reproductiva BetaPlus, Zagreb, Croacia, el sildenafil es una opción analgésica promisoria.
Para comprobarlo, diseñaron un ensayo clínico controlado, a doble ciego, en el que compararon una dosis vaginal de 100 mg de sildenafil versus placebo en un grupo de mujeres con dolor menstrual agudo moderado a grave debido a dismenorrea primaria. Tenían entre 18 y 35 años, y buen estado de salud.
Originalmente, el equipo quería formar grupos de 31 mujeres, pero sólo pudo reunir 25 mujeres en total.
El resultado primario era el alivio total del dolor en cuatro horas (TOPAR4, por su nombre en inglés): a mayor puntaje TOPAR4, mayor alivio. En esta escala, las 13 mujeres tratadas con sildenafil alcanzaron un alivio significativamente mayor que las 12 mujeres tratadas con un placebo.
Esta superioridad analgésica se repitió en la escala visual analógica (EVA). A las dos horas del tratamiento, el índice de pulsatilidad de la arteria uterina (otro resultado secundario) era significativamente menor en las mujeres tratadas con sildenafil que con placebo.
El equipo recordó que ya se habían investigado varios medicamentos para aumentar el arsenal terapéutico de la dismenorrea primaria, "pero la mayoría no había dado resultado o había mostrado una relación riesgo/beneficio desfavorable".
"Dado que la dismenorrea primaria es un trastorno que afecta a la mayoría de las mujeres, que consultan por ese motivo, nuestro estudio muestra que el citrato de sildenafil de uso vaginal es una opción segura y efectiva para las pacientes que no desean utilizar o no responden a las terapias disponibles", agregó.
Los autores opinaron que se necesitan ensayos clínico más grandes y prolongados, multicéntricos, "para replicar los resultados del estudio".
Fuente: Human Reproduction, 2013