Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - Muchos gobiernos desgraciadamente no están preparados para una epidemia de demencia que afecta a 44 millones de personas en todo el mundo, cifra que se cree que se triplicará hasta los 135 millones para 2050, revelaron expertos.
Las últimas estimaciones de la organización Alzheimer Disease International (ADI) muestran un aumento del 17 por ciento en el número de personas con la condición neurodegenerativa incurable comparado con el 2010.
Además, el informe advierte que para el 2050, más de un 70 por ciento de los pacientes con demencia vivirán en países pobres.
"Es una epidemia mundial y no hace más que empeorar", dijo el director ejecutivo de ADI, Marc Wortmann.
"Si miramos al futuro, los números de personas mayores aumentarán drásticamente. Es vital que la Organización Mundial de la Salud haga de la demencia una prioridad, para que el mundo esté listo para enfrentar esta condición", añadió.
El Alzheimer, la forma más común de demencia, es una enfermedad cerebral que no tiene cura y para la que existen pocos tratamientos efectivos.
Como otras formas de este trastorno, el Alzheimer afecta la memoria de los pacientes, su pensamiento y comportamiento, y está generando una carga cada vez mayor para la sociedad y la economía. Aunque hay algunos fármacos que pueden aliviar ciertos síntomas en algunos pacientes, no existe cura.
Incluso ahora, el costo global de la atención de la demencia es de más de 600.000 millones de dólares, o alrededor de un 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y aumentará, dijo la ADI.
En un informe publicado junto con los nuevos datos, Martin Prince, profesor del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, dijo que "la mayoría de gobiernos desafortunadamente no están preparados para la epidemia de demencia". Su reporte indicó que sólo 13 países tienen planes nacionales para la demencia.
"Es un problema global que cada vez tiene más impacto en países en desarrollo con recursos limitados y poco tiempo para desarrollar sistemas de protección social, salud y cuidado", dijo Prince en un comunicado.
Los líderes del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados se reunirán en Londres la próxima semana para una cumbre especial sobre la demencia.
En Gran Bretaña, la demencia es la enfermedad más temida entre los mayores de 55 años y cuesta 23.000 millones de libras (37.600 millones de dólares) al año; más que el cáncer, el accidente cerebrovascular (ACV) y el ataque cardíaco combinados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario