martes, 23 de septiembre de 2014

FALTA DE GUIAS CIENTÍFICAS AFECTA EL IMPACTO POSITIVO DE LOS TRATAMIENTOS CONTRA EL VIH

Fuente: pmfarma.com

Un estudio realizado en Colombia concluyó que la falta de continuidad en los tratamientos también afecta los resultados en el proceso.
En una muestra de 510 pacientes en 19 ciudades, se evaluó el impacto de los medicamentos retrovirales en la salud de la población infectada, así como los factores de riesgo y las fallas del tratamiento en el país, señala un comunicado de prensa.
El estudio realizado durante 19 años, encontró que si bien el 65,3% de los pacientes que hicieron parte de la investigación recibían un tratamiento antirretroviral que estaba siendo efectivo para controlar su enfermedad, hay algunos factores que entorpecen dicho tratamiento y que pueden ser corregidos.
Por un lado, está la falta de guías científicas por parte de los médicos especialistas a la hora de combinar los retrovirales (siendo Lamivudine, Zidovudine y Efavirenz las más efectivas, en la muestra de pacientes colombianos). Según el estudio, se identificaron más de 64 combinaciones de antirretrovirales diferentes que son usadas en todo el país, hecho que hace cuestionar cuál es el criterio médico que está siendo implementado a la hora de elegir los tratamientos y en qué información científica confiable se basan todas estas combinaciones, indica el comunicado.


Otro de los factores que afecta el impacto positivo de los retrovirales es la falta de continuidad en los tratamientos. De acuerdo con el texto de prensa, muchos pacientes abandonan el tratamiento con medicamentos antirretrovirales, tanto de manera temporal como definitiva, debido a causas como la pérdida del estado de afiliado a las EPS a raíz de su cese de actividades laborales, muchas veces por su condición de salud.
La depresión en la que se encuentran sumidos; el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, y el temor a ser estigmatizados por ser VIH-positivos, son otras de las causas de abandono de los tratamientos.
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Colombia existen más de 120.000 infectados con VIH/sida; anualmente se diagnostican 4.200 nuevos casos, una cifra preocupante teniendo en cuenta que, aproximadamente, el 25% de la población infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, a pesar de que este se encuentra contemplado y es cubierto en su totalidad por el POS.
Giovanny Mesa, Gerente General de Audifarma, empresa dispensadora de medicamentos en el país y autora del estudio, afirmó que es necesario revisar las fallas en los tratamientos contra el VIH/sida e implementar políticas claras para erradicarlas. "...El Sida ya no es una enfermedad mortal si se recibe el tratamiento adecuado a tiempo...", aseguró, según el comunicado de prensa.
De hecho, como resalta el mismo documento, la Organización Mundial de la Salud reveló que un paciente que recibe el tratamiento adecuado contra el VIH y que lleva hábitos de vida saludables, puede llegar a vivir, en promedio, 42 años más a partir de la fecha del diagnóstico.
 

No hay comentarios: