miércoles, 20 de mayo de 2015

MINISTROS DE LAS AMERICAS PLANTEAN SUS EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS PARA FORTALECER A LOS SISTEMAS DE SALUD

Fuente: www.paho.org

Ginebra, 19 de mayo de 2015 (OPS/OMS)- Ministros y delegados de las Américas expusieron ante el plenario de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, sobre la necesidad de asegurar que cada país pueda contar con sistemas de salud sólidos para enfrentar cualquier adversidad. Se refirieron a las lecciones aprendidas durante el brote de ébola, así como también destacaron los logros.
En total, representantes de 28 países de la región se dirigieron al plenario para presentar sus puntos de vista. En orden de aparición, este es un resumen de las ponencias de cada país.

Colombia: Trabajo para avanzar hacia la cobertura universal de salud

moh-colombia-68wha"Colombia es un ejemplo de resiliencia y políticas innovadoras en medio de dificultades", aseveró el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria, quien relató las acciones que su país ha llevado adelante para avanzar hacia la cobertura universal de salud, en las últimas dos décadas, de manera de asegurar que el paquete de beneficios de salud sean los mismos para todos. Indicó que el gasto de bolsillo en los servicios de salud de Colombia es de los más bajos del mundo.
Gaviria señaló que aún hay desafíos pendientes para profundizar estos cambios, por ejemplo, con los precios de ciertos medicamentos, y que generar resiliencia también implica aplicar políticas innovadoras que permitan superar barreras de acceso innecesarias. También se refirió a la decisión de su país de suspender el uso de glifosato para fumigar por su relación con el cáncer. "La salud pública debe estar por encima de otras consideraciones", subrayó el ministro.


Estados Unidos: Compromiso para mejorar los sistemas de salud

Por su parte, la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, se refirió a la reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en discusión y aseguró que la OMS debe ser y será fortalecida para que pueda hacer su trabajo y servir de una mejor manera la meta de la salud.
Sobre el debate de los sistemas de salud resilientes, Mathews indicó que la Asamblea debe buscar un compromiso fuerte de todos los países para la implementación total del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para 2019. Afirmó que su país se ha unido a otros, a la Unión Europea, la Unión Africana y la OMS para establecer una agenda global de seguridad de la salud que busca fortalecer que todos los países puedan cumplir con el RSI. "Estados Unidos está comprometido con mejorar los sistemas de salud", afirmó.

Canadá: Sistemas de salud resilientes necesitan de otros sectores

La delegada de Canadá señaló que todos los países se enfrentan a desafíos de salud que no siempre pueden enfrentar sólo desde el sector de la salud, en particular, cuando se trata de construir sistemas de salud resilientes. Señaló que es fundamental desplegar recursos de salud en el momento y donde se los necesita, algo que la experiencia ha reforzado, particularmente durante el brote de ébola. Destacó el apoyo de Canadá a los países afectados en África Occidental, tanto a través del envío de laboratorio, la asistencia a los servicios y también financiera, como con el ensayo de vacunas para protegerse del virus.
La delegada canadiense también se refirió a otras amenazas que se presentan de manera sigilosa, pero que se deben atender, como la resistencia a los antimicrobianos, tema sobre el cual indicó que su país está trabajando para desarrollar una estrategia nacional al respecto.

Brasil: Garantizar un sistema de salud público, universal y equitativo

moh-brasil-68whaEl ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, afirmó que los sistemas de salud resilientes deben tener capacidad de respuesta, y que ese fortalecimiento se ha dado en su país a través de conjugar salud y educación, con políticas sociales que alcanzaron a más personas en la población.
Chioro subrayó que el programa Más Médicos, que se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) procura llegar a todas las personas con el personal de salud que necesitan para acceder a la atención. Afirmó que su país está trabajando para garantizar un sistema nacional de salud público, universal y equitativo, que defiende el acceso universal a la salud como principio fundamental.
El ministro se refirió a otros temas, como seguridad vial y su efecto en la salud, así como a la necesidad de fortalecer la perspectiva del cuidado integral para la atención de quienes consumen alcohol y drogas. Hizo hincapié en la necesidad de disminuir la cantidad de cesáreas no necesarias y en garantizar que las mujeres accedan a los servicios de salud que necesitan.

Cuba: Sistema de salud con resultados similares a países desarrollados

moh-cuba-68whaEl ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, consideró que los sistemas de salud que pueden recuperarse con rapidez después de emergencias deben estar basados en la atención primaria. Puso por ejemplo el sistema cubano, que "brinda atención al 100% de la población; es gratuito, accesible y alcanza a todos".
Morales Ojeda señaló que su país está en la etapa de mantener la calidad de los servicios y hacer sostenible al sistema, y como expresión de la fortaleza del sistema de salud, los resultados son comparables a los de países desarrollados, consideró. Puso por ejemplo el hecho de que Cuba fue el primer país en pedir la validación de la eliminación de la transmisión del VIH y de la sífilis de la madre al niño. También es el país que brinda colaboración médica a 78 países, todo pese al bloqueo económico, remarcó. Subrayó que han dado colaboración especial a aquellos países que han sido afectados por alguna emergencia, desde los que enfrentan brotes de ébola, hasta terremotos e inundaciones.

México: Sistemas de salud que puedan enfrentar nuevas enfermedades

moh-mexico-68whaLa secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, relató los pasos que ha seguido su país para fortalecer su sistemas de salud, para que "sean capaces de resistir y absorber los cambios del entorno". Destacó que se deben construir "cimientos fuertes" para poder prestar servicios de manera oportuna, pertinente y con calidad.
Juan señaló que México ha fortalecido los sistemas de información para conocer las situaciones epidemiológicas en tiempo real, lo que permite identificar riesgos. También han trabajado en asegurar agua potable, alimentos inocuos y medicamentos seguros y accesibles. También se ha trabajado para brindar asistencia en salud a quienes no tenían seguridad social y se ha hecho un fondo para proteger a la población de gastos catastróficos en salud y disminuir los gastos de bolsillo.
La secretaria señaló que en la actualidad su país se enfrenta a nuevo reto, como la introducción del virus chikungunya, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, y requiere acciones en todos los niveles del gobierno, pero también la participación de la comunidad.

Argentina: Impacto de medicamentos de alto costo en sistemas de salud

moh-argentina-68whaEn su intervención, el ministro de Salud de Argentina, Daniel Gollán, planteó "el devastador impacto que implica el financiamiento de los medicamentos denominados de alto costo, particularmente los biotecnológicos, para los sistemas nacionales de salud" y aseguró que "se debe seguir trabajando en promover mecanismos socialmente justos y financieramente accesibles".
Gollán puso por ejemplo herramientas como el Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Estratégico de Medicamentos, ambos de la OPS, que resuelven problemas de accesos a vacunas y medicamentos. También destacó que se necesitan mecanismos regulatorios y de financiamiento de la investigación, el desarrollo y la producción de nuevos fármacos que posibiliten precios razonables para poder cumplir con el objetivo del acceso universal a la salud.
"Si estos procesos continúan desarrollándose bajo la lógica del mercado y de una altísima tasa de rentabilidad, será imposible conseguir ese objetivo", dijo el ministro.
Por otra parte, manifestó el apoyo de su país a la reforma de la OMS, así como también enfatizó sobre el plan global de vacunación que se trata en la Asamblea Mundial. Habló de la preocupación por las enfermedades no transmisibles y destacó las acciones que Argentina está adoptando en materia de reducción del consumo de sal o control de tabaco, para atender aspectos de esa problemática.

Venezuela: Posibilidad de riesgo implica cooperar entre todos los países

Al referirse a la capacidad de los sistemas de salud de recuperarse en una emergencia, la delegada de Venezuela señaló que "aprender que todos estamos en riesgo implica asumir la cooperación entre los pueblos como compromiso". Indicó que su país ha reforzado su capacidad para controlar eventos de salud pública de manera que pueda contribuir a una respuesta oportuna.
La delegada se refirió a las acciones que Venezuela encabezó en preparación a la posible introducción del virus del ébola, así como también las contribuciones que realizó para apoyar a los países de África Occidental afectados por el brote de 2014.

Perú: Cambio climático impone cargas importantes a los sistemas de salud

moh-peru-68whaEl ministro de Salud de Perú, Aníbal Velásquez, señaló que el cambio climático global sigue agravándose y sus efectos "imponen importantes cargas al sistema de salud". Indicó que en la reunión de la COP20 que se hizo el año pasado en Lima, con el apoyo de la OPS y la OMS, se logró avanzar en incluir a la salud en las consideraciones sobre cambio climático.
Velásquez indicó que su país ya está sufriendo consecuencias, por ejemplo, porque aún cuando ha hecho esfuerzos para evitar que ingrese el virus del Chikungunya al país, problemas de agua y saneamiento vinculados al clima podrían generar el ambiente propicio para que suceda.
El ministro señaló que esa y otras amenazas, como la posibilidad de que se introduzca el ébola o una influenza, obliga a modificar las estrategias y a hacer cambios en los sistemas de salud. Fortalecer la capacidad del gobierno para enfrentar amenazas y defender la salud pública, requiere de instituciones sólidas, dijo y manifestó el compromiso de su país de apoyar el fortalecimiento de la OMS y de la OPS, que tienen un papel fundamental en apoyar a los países para enfrentar esas potenciales amenazas.

Nicaragua: Más solidaridad para alcanzar la equidad en salud

A su turno en el plenario, el delegado de Nicaragua destacó que una de sus prioridades es invertir en la salud de la familia y que el país ha sido líder en buscar el cambio de paradigma de servicios de salud, para ser más activo en la prevención y promoción de estilos de vida saludable. En ese contexto, mencionó la necesidad de "más solidaridad para alcanzar la equidad en salud".
El delegado de Nicaragua destacó los logros alcanzados por el país en reducción de la malnutrición y de la mortalidad maternal e infantil, aunque todavía enfrenta desafíos en enfermedades no transmisibles.