jueves, 30 de septiembre de 2010

ENCUESTA REALIZADA POR PFIZER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE SALUD EN LA RED

23 Sep. 2010
Fuente: PMFARMA
Según una encuesta promovida por Pfizer, 8 de cada 10 internautas españoles acuden a la red para buscar información sobre salud

El 43% confía “bastante” en la información obtenida.
La salud aún no ha entrado en las redes sociales: el 70% de los encuestados no las utiliza cuando busca este tipo de contenidos.Los usuarios no tienen identificadas webs de referencia sobre salud: la mayoría usa buscadores en sus consultas y sólo un 7% acude a páginas específicas.
Ayer se celebró en Madrid el IV Foro Diálogos ‘La información al paciente: una cuestión clave del Siglo XXI’ donde se analizó el impacto de los canales on-line de información sobre salud y se dieron a conocer nuevas iniciativas de comunicación con el paciente.
Presente en el 54% de los hogares españoles, Internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre salud para los internautas(1). De acuerdo con la Encuesta Pfizer ‘El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud’, en la que han participado 1.011 internautas españoles, el 80% de los usuarios de la Red acude a la misma para buscar información. No obstante, esto no implica que los canales más tradicionales como el médico, farmacéutico o el propio prospecto médico hayan sido relegados. Todo lo contrario: la búsqueda de información es complementaria a la consulta al médico (77% de los encuestados sigue consultando al médico) o al farmacéutico (46%).

(de izq.a dcha): Dr. Fernando Casado, médico de familia; Juan José F. Polledo, Director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer; Pedro Vidal, subdirector General de la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid; y Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos de España.
Esta encuesta se presentó ayer en Madrid en el IV Foro Diálogos ‘La información al paciente: una cuestión del Siglo XXI’ donde se analizará el impacto de los canales on-line de información de salud y las nuevas experiencias que se están produciendo en este sentido.

“En la Red, los usuarios encuentran la información que muchas veces el médico no les facilita o que no han logrado entender en un lenguaje más comprensible, coloquial y ajustado al ciudadano”, apunta Juan José F. Polledo, Director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer. Así, el 70% de los pacientes acude a Internet bien antes, bien después de ir al médico, y se utiliza la Red para obtener información ampliada (82%) y, en menor medida, para entender un tratamiento o enfermedad, casos en los que habitualmente se recurre al médico. Las mujeres superan a los hombres en el interés por este tipo de contenido.

Pocas webs conocidas
Este amplio consumo de Internet no se acompaña, sin embargo, de una confianza en sus contenidos. Los encuestados tienen dudas sobre la fiabilidad de las páginas web que visita. Tan sólo el 43% confía “bastante” en la información obtenida, una cifra muy por debajo de la credibilidad que se otorga al médico (93%) o al personal de enfermería (84%). “Un hecho relevante y que confirman estos datos –subraya Polledo- es que el 96% recurre a un motor de búsqueda cuando quiere satisfacer sus dudas ya que no se reconocen páginas de referencia en este sentido”. Normalmente, el patrón de búsquedas suele ser a través del nombre de la enfermedad (80%) o por un síntoma (47%).

“Mediante los buscadores, se accede a mucha información y a páginas seguras y recomendables, pero también a otras que no cumplen con los mínimos requisitos exigidos y que pueden llegar a desinformar y confundir”, explica el Director de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer.

En esta línea, wikipedia (63%) y los foros (52%) se han convertido en las principales fuentes on-line para los usuarios en sus búsquedas sobre salud y tan sólo un 7% teclea directamente una URL que conoce para obtener este tipo de información.

Por otro lado, sorprendentemente, la salud todavía no se ha introducido en las redes sociales, un canal conocido para el 70% de los encuestados pero del que tan sólo un 12% hace uso para estos temas. De igual forma, los internautas aseguran conocer las páginas de ministerios, asociaciones de médicos, pacientes e industria farmacéutica, pero no recurren a ellas.

Información sobre medicamentos
Este sondeo ha revelado también que los pacientes considerarían positivo recibir información por parte de la industria farmacéutica sobre los medicamentos (un 80%) y apuntan como principal vía de acceso a la información la página web de la compañía, desestimando otros como las redes sociales. Sobre los contenidos que les gustaría obtener, la mayoría coincide en subrayar: la información sobre cómo actúan los medicamentos, qué efectos adversos pueden generar, con qué medicamentos no se pueden administrar, cómo se van a sentir, etc. Este tipo de información no está accesible a los ciudadanos europeos, ya que la legislación sólo permite a las compañías facilitársela a los profesionales sanitarios.

Características de la encuesta
La Encuesta Pfizer ‘El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud’, promovida por la compañía Pfizer, ha sido realizada por la agencia de investigación The Cocktail Analysis. En la misma ha participado una muestra de 1.011 internautas de entre 22 y 55 años, representativa de los usuarios de Internet. El trabajo de campo se desarrolló en el mes de julio de este año.

(1) Según datos del Eurostat.

No hay comentarios: