miércoles, 24 de agosto de 2011

FERTILIZACIÓN ASISTIDA: SIN FECHA DE TRATAMIENTO EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

  Fuente: ncn.com.ar
Los proyectos de ley avanzan sobre uno de los temas más reclamado por la sociedad avanzan en las comisiones de la Cámara baja, aunque no hay un pleno consenso y falta una decisión política. La Comisión de Presupuesto debe decidir cúal sería los costos que deben afrontar obras sociales y prepagas. 

 
Presupuesto y Hacienda, la comisión conocida como el filtro del Palacio de Hacienda, debe ahora debatir sobre el futuro de los cuatro dictámenes que llegaron provenientes de la Comisión de Legislación General y que ya tienen el aval de las comisiones de Salud y de Familia.
Sin embargo, todavía no existe ninguna orden política ni el propio presidente de la Comsión de Presupuesto, Gustavo Marconato (FpV), ha puesto en funcionamiento esa dependencia para darle el visto bueno final a los proyectos de ley y lleguen al recinto de la Cámara de Diputados.
Según pudo averiguar NCN, desde la comisión de Presupuesto advierten sobre un problema reglamentario ya que todavía no se ha cumplimentado con todas las firmas necesarias en Legislación General y entonces no fue girado aun a la Comisión que conduce Marconato. Igualmente, no existe señal alguna de la Casa de Gobierno para que este tema avance y sea apoyado por el Frente para la Victoria como si lo fue la Ley de Matrimonio Igualitario.
El debate en Legislación General
“Queremos que el proyecto llegue al recinto antes de fin de año y poder lograr la media sanción. Es una deuda pendiente que tiene el Congreso”, sentó su posición la presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra.
Los predictámenes a discutir fueron cuatro. El que hasta ahora lleva la mayoría de las firmas de las otras comisiones, que es el del presidente de la Comisión de Salud Antonio Morante, el de Marcela Rodríguez que incluye el derecho de las parejas del mismo sexo a acceder a las prácticas de fertilidad, el de Mario Fiad y el de Ivana Bianchi que restringe prácticas como la donación de gametos, por ejemplo.

Durante la reunión varios invitados tomaron la palabra. La primera fue la especialista en derecho de familia Nelly Minyersky. “El derecho a la procreación es un derecho humano. Hay derecho a acceder a técnicas de reproducción porque hay derecho a procrear ya que tanto la Constitución como todos los tratados de derechos humanos reconocen el derecho a formar una familia”, comenzó.

Entre algunos puntos que señaló importantes para que sean incluidos en los proyectos remarcó la gratuidad, la igualdad y el anonimato y el anonimato. De acuerdo con la experta es importante que no se comercie con los gametos. Es decir que el que dona lo haga en forma gratuita, sí recibiendo los viáticos necesarios. También remarcó la necesidad de que no solamente las parejas estériles puedan acceder a la cobertura de los tratamientos mediante el PMO sino que también puedan hacerlo las parejas del mismo sexo o las mujeres solas u hombres solos que quieran ser padres. Con respecto al anonimato solicitó que solamente se conozcan la historia genética del niño nacido bajo un tratamiento de fertilidad.

Luego fue el turno de que la palabra la tomara Florencia Gemetro, representante de Desmadres, una ONG de madres lesbianas. “La mayoría de nuestras familias fueron posibles gracias a la donación de gametos”, dijo y por eso se opuso a los proyectos que prohíben la donación.

Criticó el proyecto de mayoría ya que el mismo sostiene que hay que respetar el derecho a la identidad de las personas y que los niños nacidos por un tratamiento, llegada la mayoría de edad pueden pedir conocer a quien donó su material biológico para que naciera. “En nuestras familias el anonimato es central. Quienes donan renuncian a la voluntad procreacional ¿Por qué deberían obligarse a participar de una familia que no desearon? Esta exigencia haría que no haya donantes. Sí creemos que es preciso conocer la historia genética”, opinó.

Al igual que la abogada que expuso previamente señaló la disconformidad con el dictamen de mayoría en que solamente se cubra los tratamientos por el PMO de las personas infértiles ya que así dejan afuera a las parejas del mismo sexo. “El dictamen de mayoría es discriminatorio porque se nos excluye de derechos. Por eso apoyamos el dictamen de Marcela Rodríguez”, concluyó.

Por su parte, Isabel Rolando, de la Asociación Concebir que representa a las familias infértiles hizo hincapié en la insistencia que vienen teniendo desde hace 15 años para que la ley se apruebe. “Desde 1995 hasta ahora cinco veces presentamos nuestro proyecto ante la Cámara”, informó.

Al momento de tomar postura dijo que desde su asociación apoyan el dictamen de mayoría porque permite la donación y congelación de gametos, pero que creen que todos tienen derecho a poder concebir.

Vilma Ibarra intentó despejar dudas acerca de cuándo se produce la caída del dictamen. Es que todos sostienen que se cae en noviembre si no obtiene antes la media sanción. Por eso la presidenta de la Comisión explicó que habló con el secretario parlamentario y que éste la anotició de que para que caiga tiene que tener la firma de todas las comisiones y todavía falta Presupuesto.

“El tema central es poder sacar una ley consagrando el derecho de todas las personas, sin discriminaciones y aceptando la donación y congelación de gametos”, expresó. También se opuso a que solamente las familias con infertilidad declarada puedan acceder al beneficio de que el tratamiento sea cubierto por el PMO. “Creo que todos deben poder acceder. Incluso no es fácil lograr el embarazo para familias sin tener diagnóstico de infertilidad porque no es fácil obtener ese diagnóstico. Hay casos de parejas a las que les cuesta lograr el embarazo y no son infértiles pero que de todas maneras quieren acceder al procedimiento”, agregó a los casos de parejas del mismo sexo.

También dijo que la ley que se apruebe no debe reconocer vínculo de filiación con el donante, pero que sí es necesario que se conserve el mapa genético de él.

Por último, Ibarra adelantó que su firma irá para el predictamen de Marcela Rodríguez y que espera que en los próximos días, cuando la Comisión de Presupuesto se reúna nuevamente, pueda tratar el tema

No hay comentarios: