viernes, 26 de agosto de 2011

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA EL ALQUILER DE VIENTRES

  Fuente: ncn.com.ar
Una nueva problemática social plantea una cuestión legal respecto al alquiler de vientres.
El diputado de la Concertación, Hugo Prieto, presentó un proyecto de ley sobre maternidad subrogada con el objetivo de que ésta sea una práctica tendiente a superar la imposibilidad de procrear.


El diputado nacional de Neuquén señala en su proyecto que "hoy la ciencia brinda la oportunidad de encontrar soluciones al problema de la infertilidad y la frustración de las personas que han deseado por años ser padres o madres, y no lo han conseguido".

En este sentido, Prieto advirtió que "las posiciones extremas de emparentar la maternidad o paternidad al hecho biológico desconocen la realidad imperante en la complejidad de las relaciones interpersonales, y cuando el punto de mira se presta a las relaciones de paternidad concebidas con ayuda de la ciencia, estas teorías no sólo se derrumban sino que se niegan apostando por la importancia de la autonomía de la voluntad, del deseo, de la responsabilización, tomados como elementos irrefutables del concepto de paternidad que se sobrepone a cualquier vínculo de sangre".

Asimismo, Prieto aseguró: "la maternidad subrogada viene a ocupar un espacio protegido en nuestro ordenamiento jurídico por los “derechos personalísimos” consagrados en nuestra Constitución Nacional con la incorporación de los Tratados, Pactos y Convenciones Internacionales prevista en el artículo 75 inciso. 22, otorgándoles jerarquía constitucional, y por diferentes leyes que fueron regulando su ejercicio".

"El proyecto de ley contempla para la mujer gestante todas las garantías y derechos que goza cualquier mujer en estado de gravidez, además de los exámenes psicológicos y físicos que determinen si podrá actuar como tal en un procedimiento de maternidad subrogada", puntualizó Prieto.

"He intentado –prosiguió- encontrar para este proyecto el concepto más inclusivo e igualitario de maternidad subrogada, armonizando conceptos y definiciones doctrinarias y las que surgen de legislaciones comparadas. En este sentido, propongo que puedan actuar en calidad de subrogante o subrogantes parejas (y aquí en sentido amplio: sea concubinato o sea matrimonio) heterosexuales, parejas homosexuales y personas solas, sin discriminar si es una mujer o un varón".

Por último, Prieto aseguró que este proyecto de ley propone "un control inexcusable del Estado, donde se establecen las condiciones técnicas para la concreción de la maternidad subrogada en Argentina, y donde también es el Estado quien autorizará a los centros de salud públicos o privados para que puedan prestar este servicio".

No hay comentarios: