martes, 2 de agosto de 2011

LAS DEMANDAS POR MALA PRAXIS LLEGAN A $10.000 MILLONES ANUALES EN ARGENTINA

30/7/2011
Fuente: www.misionesonline.net
El monto total de las demandas que se inician por mala praxis ya ronda en la Argentina los 10.000 millones de pesos anuales, casi el 1 por ciento del gasto total en salud, y además crecen a un ritmo mayor que los fondos destinados al sistema de atención pública y privado.

Las clínicas, sanatorios, obras sociales, prepagas y médicos deben destinar más de 600 millones de pesos anuales para solventar los costos de juicios y seguros ante la creciente cantidad de demandas por mala praxis médica.

El monto total de las demandas que se presentan ya se acerca al 1 por ciento de los 120.000 millones de pesos que este año insumirán el sistema de salud público y privado, a nivel nacional y provincial, según estimaciones privadas.

El tema, que implica el deterioro de la atención de los pacientes al distraer recursos del sistema, será debatido en el marco del XIV Congreso Argentino de Salud que ACAMI realizará el 15 de septiembre próximo en Mar del Plata con la participación de financiadores, prestadores, entidades académicas, sociedades
científicas y juristas especializados.

En el acto de apertura disertarán -entre otros- el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el intendente marplatense Gustavo A. Pulti.

Los prestadores de salud advierten que estudios jurídicos "especializados" en la denominada "industria del juicio en la medicina" utilizan cada vez más la herramienta de los amparos para avanzar sobre un sistema de atención médica que debe desviar recursos destinados a la salud para atender requerimientos incesantes de un ‘ejército’ de abogados y contadores, en los que cada demanda no baja de los 500 mil pesos, denunció Marcelo Mastrángelo, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

Todos los años se inician más de 700 demandas por mala praxis -la mayoría aprovechando el beneficio de litigar sin gastos en estos casos-, de las cuales sólo el 6 por ciento llega a una condena, pero igual obligan a profesionales y centros de atención a contratar seguros cada vez más onerosos con fuerte incidencia en
los costos del sector, advirtieron las entidades de ACAMI.

En ACAMI participan 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE, la Fundación Favaloro y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

"Entre las propuestas de reforma legal impulsadas por el sector de la salud, se incluye reducir de diez a dos años el plazo de prescripción de las acciones, terminar con el beneficio de litigar sin gastos y que las pericias estén a cargo de los cuerpos técnicos oficiales", señaló Mastrángelo.

La Argentina es uno de los países donde se inician más demandas por mala praxis en Latinoamérica, y el 60% de los reclamos se concentran en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El 32% de las demandas recae en los médicos y el 68% restante, en las instituciones médicas, incluyendo obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Los litigios crecieron en las últimas décadas: hasta 1953 sólo había 3 presentaciones de ese tipo en toda la historia judicial argentina, y en 1958 la cifra se elevó a 8.

A partir de los ‘60 la litigiosidad comenzó a incrementarse y en la actualidad, sólo en Capital Federal, se presentan alrededor de 550 demandas por mala praxis por año, casi tres demandas por cada día hábil en la
justicia.

Las especialidades que soportan el mayor número de demandas judiciales son Traumatología, Obstetricia, Cirugía general, Clínica médica, Anestesiología y Odontología.

Según el especialista Federico Tobar -que disertará en el Congreso- la litigiosidad por mala praxis se incrementará a un ritmo superior al del gasto en salud en los próximos años. Las demandas han venido creciendo en forma sostenida y ya representan el 1 por ciento del gasto total en salud del país.

Tobar explicó que en el sistema de salud argentino se producen más de 350 mil consultas y más de 8.000 internaciones hospitalarias por día.

En todo el país ejercen unos 140 mil profesionales de la salud, de los cuales uno de cada cinco ha sido demandado alguna vez por presunta mala praxis en los últimos treinta años. (Asteriscos.tv)

No hay comentarios: