martes, 17 de julio de 2012

CURSO UNIVERSITARIO DE ACTUALIZACIÓN EN RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA

Responsabilidad Profesional Médica
Tipo
Curso
Tema
I Curso Universitario de Actualización en Responsabilidad Profesional Médica
Comienza
jueves, 02 de agosto de 2012
Finaliza
jueves, 25 de octubre de 2012
Lugar
Garibaldi 1661, Temperley, Buenos Aires, Argentina 
Alcance
Nacional
Especialidades de interés
Med. General, Inmunología, Anatomía Pat., Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Clínica Médica, Dermatología, Diag. p/ Imagen, Emerg./ UCI, Endocrinología, Farmacología, Gastroenterol., Genética, Gerontología, Hematología, Infectología, Nefrología, Neurología, Odontología, Oftalmología, Oncología, Ort. y Traumat., Otorrinolaring., Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Salud Pública, Neumonología, Tocoginecolog., Toxicología, Med. Legal, Alergología, Bioquímica, Farmacia, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Técnica, Administración, Otra, Med. Familiar, Estudiantes, Nutrición (md), Medicina Interna


Director y Expositor: 
Prof. Dr. Andrés Mega, Médico Psiquiatra-Médico Legista-Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-Jefe de Servicio de Asistencia Legal y Técnica del Hospital Interzonal José A. Esteves-Miembro Internacional de la American Psychiatric Association y de la American Academy of Psychiatry and the Law-Docente Adscripto de la Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
Objetivos: 
Aportar a los colegas psiquiatras y médicos de todas las especialidades, sobre una base teórica y práctica, una visión actualizada del mundo de la responsabilidad médica actual, a los efectos de profundizar la buena praxis y proveer herramientas eficientes para la prevención de demandas por responsabilidad profesional, vulgarmente llamada mala praxis. Se utilizará exposición audiovisual y psicodrama pedagógico como herramientas de apoyo didáctico interactivo.
 
Lugar y Horarios: A dictarse todos los días jueves, en el horario de 10 a 12 horas, a partir del jueves 2 de Agosto y hasta el 25 de Octubre, en el Hospital Interzonal José A. Esteves, Garibaldi 1661, Témperley, Provincia de Buenos Aires.
Curso dirigido a: Profesionales Médicos Psiquiatras y Generalistas

Modalidad:  Presencial,  teórico - práctico con Evaluación Final: Se requiere asistencia del 80% y aprobación del Examen Final en modalidad de Multiple Choice para Certificar. Actividad de 50 horas cátedra con certificado final.

Auspician este Encuentro Académico:
Facultad de Medicina, Universidad del Salvador, Buenos Aires
I Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires -
Millennium Fundación Psiquiátrica.
 
Actividad Arancelada: Becas disponibles a través de los Sres. Representantes de la Industria Farmacéutica. Consultar por correo electrónico.
 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

1)     Introducción al Curso de Actualización: El Mundo de la Medicina y el Mundo del Derecho. Cómo Pensamos los Médicos, y Cómo Piensan los Abogados? Por Qué se Pueden Generar Demandas contra Médicos Psiquiatras y en General?

2)     Cómo se Maneja en Riesgo Médico Legal en el Ámbito de la Consulta Médica? Cómo se trabaja con Pacientes y Familiares Difíciles?

3)     Qué debemos recordar de la Ley 17132/67 de Ejercicio de la Medicina? Qué dice la Ley de Derechos del Paciente? Qué dice la Ley 26657 de Salud Mental? Cómo desempeñarnos con todo esto?

4)     Qué significa impericia, imprudencia, negligencia? Cómo el Código Penal afecta nuestro trabajo médico? Qué Quieren los Jueces de Nosotros los Médicos?

5)     Qué hacer frente a un paciente probablemente suicida? Qué hacemos si se suicidó un paciente bajo nuestra atención? Qué hacer para prevenir el suicidio?

6)     Qué temas médico legales son importantes en la urgencia médica? Y en la urgencia psiquiátrica? Cómo cuidar al paciente –y a mí mismo-en la emergencia?

7)     Qué tengo que saber de sexología médico legal? Qué actitud y prevenciones debo adoptar frente a delitos sexuales? Y qué tengo que denunciar?

8)     Qué hago frente al fallecimiento de un paciente? El manejo del certificado de defunción y de la historia clínica. Qué hacer en casos de duda de la causa de la muerte?

9)     Qué cuidados debo adoptar en la prescripción psicofarmacológica? Cuál es el riesgo que corro al prescribir? Qué pasos debería seguir, para evitar reclamos de mis pacientes?

10)   Qué debo hacer si soy llamado a declarar a Tribunales? Cómo hacer una buena exposición judicial? Qué debo saber de certificados médicos y de historia clínica?

11)   Cómo se hace una buena peritación psiquiátrica o médica en general? Cómo son los pasos para trabajar como perito médico? Qué derechos y qué obligaciones me generaría este trabajo?

12)   Cómo se procede al inicio y a la finalización de un tratamiento en el marco médico legal? Qué pasa con el cumplimiento del paciente y la relación médico paciente? Cómo me manejo con el consentimiento informado?

13)   EVALUACIÓN FINAL MULTIPLE CHOICE
Inscripciones:
4298 - 0091 al 93 interno 133, (Sra. Carla) de 8 a 12 horas, de lunes a viernes
correo electrónico: 
carlaceciliacirelli@gmail.com

CIERRE DE INSCRIPCIÓN VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

No hay comentarios: