martes, 15 de julio de 2014

ESTRATEGIA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL DEL VIH Y LA SÍFILIS CONGÉNITA Y DIAGNOSTICAR EL CHAGAS


Fuente: www.msal.gov.ar

Con el objetivo de eliminar la transmisión vertical del VIH y sífilis congénita y diagnosticar en forma oportuna el Chagas congénito en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación participó en la elaboración de un documento de consenso intersectorial para fortalecer las líneas de acción programática que permitan acercarse a las metas propuestas desde 2010. La estrategia fue consensuada con numerosas sociedades científicas y organismos de Naciones Unidas, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“En Argentina se han hecho innumerables esfuerzos para expandir el acceso a la prueba de VIH y test de sífilis en el embarazo, sin embargo aún nacen niños que padecen las consecuencias de enfermedades que pueden prevenirse o que acceden al diagnóstico y tratamiento de forma tardía”, aseguró Carlos Falistocco, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, y agregó: “se requiere redoblar los esfuerzos del sistema de salud, lo cual contribuirá al cumplimiento de las metas de eliminación. En ese sentido se preparó este documento que propone líneas estratégicas de acción”.

En el país, se espera reducir la transmisión vertical del VIH a una tasa menor al 2% de los niños expuestos y a una incidencia menor a 0,3 casos por mil nacidos vivos en VIH y una reducción de la incidencia de la sífilis congénita a menos de 0,5 casos por mil nacidos vivos. Argentina incorporó la eliminación del Chagas congénito, que si bien no comparten la vía de transmisión sexual, es una infección transmisible madre-niño con una carga de enfermedad importante en nuestro país. Su diagnóstico oportuno durante el control prenatal permite el acceso al tratamiento precoz del recién nacido, con un impacto de curación de prácticamente un 100%.
Para lograr estas metas la estrategia plantea como objetivos programáticos el fortalecimiento de los servicios de atención prenatal y del recién nacido, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el uso de la información para garantizar el acceso a la salud de los niños expuestos, las madres infectadas y sus parejas sexuales y, finalmente, responsabilizar a los actores correspondientes en el seguimiento de los casos.
“Era necesario planificar un abordaje integral del control preconcepcional, prenatal y perinatal, con actividades específicas para cada población que garanticen el seguimiento, diagnóstico y eventual tratamiento del niño expuesto. El trabajo en conjunto de obstetras, obstétricas, pediatras, neonatólogos y bioquímicos es de fundamental importancia”, señaló Silvina Vulcano, responsable de Transmisión Vertical de la Dirección de Sida y ETS.
La Iniciativa Regional para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y sífilis congénita en América Latina y el Caribe, es promovida por OPS/OMS conjuntamente con UNICEF desde el 2009, y tiene como meta para América la eliminación como problema de salud pública para el 2015. “Esta es una muy buena iniciativa para colocar en la agenda esta problemática y corresponderá ahora el esfuerzo de todos los involucrados para fortalecer su implementación y llegar a las metas deseadas. Necesitamos para ello del compromiso de las autoridades de los ministerios de salud provinciales pero también de los médicos y otros colegas del sistema de salud para fortalecer el diagnóstico y el tratamiento oportuno de estas infecciones en la mujer embarazada, lo que tendrá un doble beneficio: para ella y para no transmitir las infecciones a sus hijos”, dijo Marcelo Vila, Coordinador Subregional en VIH/ITS para el Cono Sur de OPS/OMS.
Este documento fue revisado y consensuado por los siguientes programas nacionales, sociedades científicas y agencias internacionales: Ministerio de Salud de la Nación (Dirección de Sida y ETS, Dirección de Epidemiología, ProNaCEI, Programa Médicos Comunitarios, Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Programa Nacional de Chagas, Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente, Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, SUMAR y Plan Nacer), Laboratorio de Referencia Nacional de ITS, INEI-ANLIS "Carlos Malbrán", SADI, ASAIGO, ASUME, SADIP, Comisión de Obstétricas, Colegio superior SOGIBA, FASGO, SAP, ONUSIDA, UNFPA y UNICEF.

Descargar el documento

No hay comentarios: