lunes, 7 de julio de 2014

MEXICO CAPACITA AL PERSONAL DE SALUD FRENTE A EVENTUAL LLEGADA DEL CHIKUNGUNYA

Fuente: pmfarma.com

Ante la eventual llegada del virus de chikungunya a México, personal de salud como médicos, epidemiólogos y paramédicos reciben capacitación con el fin de enfrentar la enfermedad
El director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, Gustavo Sánchez Tejeda, dijo que es necesario aumentar las medidas de prevención ante una eventual llegada del virus chikungunya a México.
Se capacitan sobre procedimientos a seguir en torno a chikungunya
En un comunicado, la Secretaría de Salud (SS) del estado de Colima, dio a conocer que el funcionario del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal participó en un curso sobre los procedimientos a seguir en torno a esta enfermedad.
Con ayuda de personal de la Organización Mundial de la Salud se analizó la experiencia de brotes del chikungunya en Asia y África, y se concluyó que es necesario responder de manera efectiva con prevención y atención.


De esta manera médicos, epidemiólogos y paramédicos de las instituciones de salud públicas y privadas de la entidad, fueron capacitados en los procedimientos de vigilancia epidemiológica para el chikungunya, específicamente en la detección y seguimiento de casos, atención clínica y acciones de promoción, prevención y control.
Fijan directrices para la prevención, detección y respuesta frente al chikungunya
En esta capacitación se dieron a conocer las directrices para la prevención, detección y respuesta oportuna frente a la probable llegada del virus a México, mediante la vigilancia, detección de casos, notificación y puesta en marcha de las acciones de salud.
A su vez, el director de los Servicios de Salud, también de Colima, Gustavo Gudiño Córdova, informó que en atención a las recomendaciones de la Dirección General de Epidemiología, los casos probables negativos a dengue tendrán una vigilancia aleatoria en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el objetivo es buscar el virus y anticuerpos del chikungunya.
Colima, pionero en acciones de prevención Con lo anterior, Gustavo Gudiño aseveró que Colima fortalece la promoción de las acciones de prevención de enfermedades transmitidas por vector, ya que la Cofepris impartió el curso "Seis pasos de la salud con prevención, saneamiento básico para las familias mexicanas".
 En tanto que la SS estatal realizó el primer curso de manejo clínico del dengue y sus complicaciones. "Ahora, el Cenaprece capacitó en prevención, detección y atención de ese virus, con lo que el sector salud de la entidad se prepara para la prevención, detección, atención y control de esta nueva enfermedad en el país", finalizó.
El virus del chikungunya afectará los servicios de salud del país, por lo que es necesario responder de manera efectiva con prevención y atención, afirmaron autoridades federales.
¿Qué es el virus o fiebre chikungunya?
La fiebre chikungunya es ocasionada por un virus transmitido por los artrópodos que puede infectar a los humanos por medio de la picadura de un mosquito contaminado de la especie aedes aegypti y aedes albopictus (responsable también del virus del dengue). Esta enfermedad se caracteriza por causar fiebre alta y dolores moderados o fuertes en las articulaciones. En la actualidad no existe un tratamiento para la fiebre chikungunya y la única forma de prevenirla es evitar por completo las picaduras de mosquito. Sin embargo, este virus resulta mortal en pocas ocasiones y no es común que deje consecuencias graves.
 

No hay comentarios: