miércoles, 15 de octubre de 2014

"LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON VIH/SIDA RECIBEN COBERTURA INTEGRAL DEL ESTADO"

 

Fuente:msal.gov.ar

La provisión gratuita de los medicamentos antiretrovirales esta garantizada por ley. No se registran faltantes de ninguno de los fármacos que forman parte del Vademecum.

El ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, garantiza la provisión gratuita de los medicamentos antirretrovirales para todos los pacientes con VIH/Sida atendidos en el sector público, no registrándose a la fecha faltante en ninguno de los fármacos que forman parte del vademecum, informó hoy la cartera sanitaria nacional.


"Cualquier persona que es diagnosticada en Argentina con VIH/Sida recibe una cobertura integral por parte del Estado que incluye diagnóstico, control y acceso a todos los tratamientos aprobados en el país", dijo Jaime Lazovski, quien es secretario de Promoción y Programas Sanitarios.
"Desde el ministerio de Salud de la Nación cubrimos los tratamientos integrales de los 43.000 pacientes del sector público –aproximadamente el 70% de las personas que lo requieren–, que incluyen 21 medicamentos antirretrovirales, y 50 medicamentos no antirretrovirales para tratar enfermedades oportunistas asociadas al VIH como la tuberculosis, patologías del tubo digestivo y micosis, entre otras", explicó el funcionario.
El porcentaje restante es cubierto por las obras sociales y las prepagas, según lo normado por las Leyes Nacionales 24.455 y 23.798.
Lazovski aclaró que "en ningún momento se interrumpió la provisión de reactivos e insumos médicos por parte del ministerio, y tampoco se registran dificultades en la importación de estos insumos".
Asimismo, el viceministro informó que "mensualmente y desde el ministerio de Salud de la Nación se distribuyen en todo el país 4 millones de preservativos a través de los ministerios provinciales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este problemática.
La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual compra y distribuye antirretrovirales, medicamentos para enfermedades oportunistas y leche de inicio a las distintas jurisdicciones del país, a hospitales nacionales y a los servicios penitenciarios federal y bonaerense. Estas compras constituyen una de las principales inversiones previstas en el presupuesto sanitario. El 95% del total corresponde a fármacos antirretrovirales y el 5% a medicación para enfermedades oportunistas, hepatitis virales y a leches de inicio.
En otro orden, Lazovski aseguró que "hubo un crecimiento paulatino de centros de testeo y asesoramiento para VIH/Sida entre 2003 y 2012, alcanzando en este último año a 756 establecimientos que brindan información, diagnóstico y asesoramiento a quien lo necesite".
El viceministro de Salud de la Nación recordó que "para evitar el diagnóstico tardío, desde el 1 de diciembre de 2013 la cartera sanitaria implemente la campaña 'Elegí Saber' que busca estimular la realización del test de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual".
La campaña "Elegí saber", que tiene prevista una duración de tres años, se enmarca dentro de uno de los ejes estratégicos de la Dirección de Sida y ETS que es mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Para ello desarrolla dos líneas de trabajo complementarias en la promoción del diagnóstico de VIH que consisten en fomentar la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario a través del asesoramiento a la población general y a aquellas con vulnerabilidades incrementadas y por otra parte, promover la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica para favorecer la solicitud del diagnóstico entre profesionales y equipos de salud con el fin de atender a la descentralización de la realización del estudio.
El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en los centros de salud de todo el país. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800 3333444 o a www.msal.gov.ar/sida .

No hay comentarios: