martes, 7 de enero de 2020

SENTENCIA DE LA CSJN REVOCANDO CAUTELAR POR PEDIDO DE HORMONA DE CRECIMIENTO

CCF  5410/2017/1/RH1
Autos  caratulados:
«D. P.,  C. S.  c/ Obra  Social  del  Poder  Judicial  de  la  Nación
s/  amparo  de  salud»
Tribunal:  –Corte  Suprema  de  Justicia  de  la  Nación
Fecha:   26/12/2019.
Cita: –página  web  institucional  CSJN–  

-Sumario-  
Acción  de  amparo  solicitando  la  provisión  de  un
medicamento,  con  carácter  cautelar  
Hormona  de  Crecimiento 
Requisitos  dispuestos  por  el  Mº  de  Salud  de  la
Nación  –
Sentencia  de  Cámara  que  soslayó  el  examen  de
la  cuestión – 
Confirmación  de  la  medida  cautelar  sin  efectuar
un  análisis  serio  de  la  situación  fáctica  a  la  luz
de  la  normativa  invocada  que  rige  el  caso 
Revocación  de  la  medida  cautelar  decretada  –



-CORTE  SUPREMA  DE  JUSTICIA  DE  LA  NACIÓN-

Buenos  Aires,  26  de  diciembre  de  2019.  

Considerando:

)  Que  la  actora  promovió  acción  de  amparo  con  el  fin  de  que  se  le  brinde  a  su  hija
menor  la  cobertura  del  100%,  sin  topes  ni  límites,  de  la  medicación  Somatotrofina
Omnitrope  10  mgr  (5  cartuchos  por  mes),  según  prescripción  médica, para  el  trata-
-miento  de  la  patología  de  «resistencia  a  la  hormona  de  crecimiento  endógena»  que
presenta  la  niña.    En  ese  marco,  solicitó  la  provisión  del  medicamento  con  carácter
cautelar,  petición  que  fue  admitida  por  la  Juez  de  primera  instancia  (fs.  36/38)  .

)  Que,  apelada  la  cautelar  por  la  Entidad  Asistencial,  la  Sala  III  de  la  Cámara
Nacional  de  Apelaciones  en  lo  Civil  y  Comercial  Federal  la  confirmó  (fs. 96/97 vta.).

Para  decidir  en  ese  sentido,  el  a  quo  consideró  que  la  demandada  había  reconocido
la  enfermedad  que  padece  la  menor  mas  no  su  obligación  de  cobertura  de  la
medicación  requerida.

Destacó  «respecto  de  la  inclusión  de  la `hormona  de  crecimiento´  en  el  Programa  Mé-
-dico  Obligatorio,  que  éste  fue  concebido  como  un  régimen  mínimo  de  prestaciones
que  las  Obras  Sociales  deben  garantizar,  y  no  resulta  aceptable  la  implantación  de  un
menú  que  reduzca  las  prestaciones  habituales,  como  así  también  que,  independiente-
-mente  de  la  cobertura  prevista  en  el  Programa,  no  existen  patologías  excluidas«.

Entendió  que  la  «limitación  en  la  cobertura  debe  ser  entendida  como  un  piso  presta
cionalpor  lo  que  no  puede, como  principio,  derivar  en  una  afectación  del  derecho  a
la  vida  y  a  la  salud  de  las  personas,  máxime  cuando  la  ley  23.661  creó  el  Sistema N.
del  Seguro  de  Salud  con  el  objetivo  fundamental  de  proveer  el  otorgamiento  de  pres-
-taciones  de  salud  integrales  que  tienden  a  la  protección  de  la  salud  con  el  mejor
nivel  de  calidad  disponible».

Puntualizó  que  no  correspondía  «detenerse  en  la  consideración  de  razones  económicas«
frente  a  la  primacía  que  reviste  el  derecho  a  la  vida  que  incluye  el  derecho  a  la  salud,
garantizado  por  la  Constitución  Nacional  y  por  tratados  internacionales.

Asimismo,  enfatizó  que  la  niña  tiene  derecho  al  «disfrute  del  más  alto  nivel  posible de
salud  y  a  servicios  para  el  tratamiento  de  las  enfermedades  y  la  rehabilitación  de  la
salud«  y  que,  dada  la  naturaleza  de  la  enfermedad  padecida  se  requería  la  toma  de
medidas  concretas  para  asegurar  la  efectiva  recepción  de  una  atención  médica  apropia-
-da,  como  es  el  tratamiento  con  «hormonas  de  crecimiento«.

Añadió  que  con  relación  al  peligro  en  la  demora,  ese  tribunal  había  reconocido  que
«en  los  casos  en  que  se  cuestionan  decisiones relacionadas  con  la  salud  de las personas,
resulta  suficiente  para  tener  por  acreditado  tal  recaudo,  la  incertidumbre  y  la  preocu
pación  que  ellas  generan,  de  modo  que  la  medida  sea  necesaria  para  disipar  un
temor  de  daño  inminente,  acreditado  prima  facie  o  presunto«.

-Recurso  y  agravios-
)  Que,  contra  tal  sentencia,  la  Obra  Social  interpuso  el  recurso  extraordinario  de  fs.
103/110  –cuya  denegación  originó  esta  queja  en el que  afirma  la  existencia  de  cuestión
federal,  porque  la  decisión  es  contraria  al  derecho  de  esa  índole  en  que  se  fundó  su
defensa,  así  como  de  arbitrariedad,  derivada  del  apartamiento  de  constancias  compro-
-badas  de  la  causa,  de  la  omisión  de  tratamiento  de  cuestiones  sustanciales  y  de  la
falta  de  aplicación  de  la  normativa  conducente  a  la  correcta  solución  del  litigio.

-Sentencia  de  la  Corte  Suprema-

)  Que  aun  cuando  lo  decidido  en  materia  cautelar  no  reviste,  en  principio, el carácter
de  sentencia  definitiva  que  haga  viable  el  remedio  federal  interpuesto  (i)  en el presente
se  configura  un  supuesto  de  excepción  pues  la  sentencia  apelada  ha  anticipado  la  solu-
-ción  sobre  el  fondo  del  asunto  y  ello  implica  una  alteración  de  las  relaciones  de  una
Obra  Social  Estatal  con  sus  afiliados  que,  por  el  tenor  de  los  argumentos  empleados,
puede  afectar  su  normal  desenvolvimiento,  máxime  si  se  consideran  los  efectos  que
acarrearía  una  eventual  proyección  de  la  misma  solución  a  casos  similares  (ii)  .

)  Que,  en  efecto,  al  apelar  la  decisión  de  origen  (fs.  45/50),  la  demandada  señaló
que  la  cobertura  de  la  hormona de crecimiento  se  encuentra  reglada  por  la  resolución
2329/2014,  del  Ministerio  de  Salud  de  la  Nación  y  que  la  menor  involucrada «no reú-
-ne  algunos  de  los  requisitos  dispuestos  en  la  citada  norma,  en  el  Anexo  I,  Apéndice
A,  titulado  «Normas  Para  La  Solicitud  de  Asistencia  con  Hormona  de  Crecimiento» .

Señaló  que  «la  hija  del  afiliado  titular  (al  momento  de  solicitar  la  cobertura  ante  la
Obra  Social  y  el  análisis  por  parte  del  Área  de  Auditoría  Médica, el  02.05.17), poseía
una  estatura  que  se  encontraba  en  el  percentilo  310  (cuando  la  norma  exige  que –
debe  ser  inferior),  una  velocidad  de  crecimiento  mayor  al  percentilo  10  (de  acuerdo
a  la  medición  del  1.12.16  se  encontraba  en  el  percentilo  mayor  al  50), y  las  pruebas
de  estímulo  de  GH  (hormona de crecimiento), superaban  en  algunas  determinaciones
los  7 ng/ml  (cuando  de  acuerdo  a  la  normativa  todos  deberían  ser  inferiores  a  7 ng
/ml),  motivos  por  los  cuales  se  denegó  oportunamente  la  cobertura«.

Afirmó  que  «la  Resolución  Ministerial  Nº  2329/2014,   además  de  fijar  criterios  gene-
-rales  de  evaluación,  contemplaba  criterios  específicos  por  patología,  y  de  acuerdo  al
informe  de  la  médica  tratante,  la  menor  D.P. padece  una  enfermedad no contemplada
en  esos  criterios  de  la  normativa» .

Añadió  que  «efectivamente  la  norma  en  cuestión  menciona  a  pacientes  con  insuficien-
-cia  renal  crónica, pacientes  con  síndrome  de  Turner, pacientes  con  déficit  de  hormona
de  crecimiento  y  pacientes  con  retraso  del  crecimiento  intrauterino/pequeños para edad
gestacional  sin  crecimiento  compensatorio  hasta  los  cuatro  años,  y  la  actora  presenta
«baja  talla  secundaria  a  resistencia  a  la  hormona  de  crecimiento  endógena«.

Sobre  tales  bases,  concluyó  «que  el proceder  de  la  OSPJN  ha  sido  conteste  con  la  nor-
-mativa  dictada  por  la  autoridad  sanitaria  y,  por  lo  tanto,  no  existe  verosimilitud  en
el  derecho«.

)  Que  la  Cámara  soslayó  completamente  el  examen  de  la  cuestión  planteadaComo
surge  de  lo  reseñado  en  el  considerando  2º  de  la  presente,  en  orden  a  la  plataforma
jurídica  del  caso,  el  tribunal  basó  su  argumentación  en  los  deberes  emanados  del Pro-
-grama  Médico  Obligatorio,  en  las  normas  atinentes  al  sistema  de  seguro  de  salud  y
en  las  disposiciones  constitucionales  e  internacionales  relativas  a  la  protección  de  la
vida,  la  salud  y  los  derechos  de  niños  y  niñasMas  omitió  examinar  los  términos  de
la  Resolución  2329/14  del  MSN,  expresamente  invocada  por  la  demandada    (vigente
desde  su  publicación  en  el  Boletín  Oficial  del  02.01.2015),      a  cuyas  exigencias  esta
parte  dijo  haber  ajustado  su  conducta  y  sobre  cuyos  términos  estructuró  su  defensa
con   el  fin  de  demostrar  que  la  menor  no  reunía  los  requisitos  a  los  que
el  precepto  supedita  la  cobertura  de  la  medicación  reclamada.

La  decisión,  pues,  en  tanto  confirmó  la  medida  cautelar  sin  efectuar  un  análisis  serio
de  la  situación  fáctica  a  la  luz  de  la  normativa  invocada  que  expresamente  rige  el  ca-
-so,  lo  que  resultaba  imprescindible  a  fin  de  determinar  la  existencia  del  recaudo  de
verosimilitud  del  derecho  invocado,  deviene  ciertamente  infundada  por  lo  que  corres-
-ponde  dejarla  sin  efecto  con  arreglo  a  la  conocida  doctrina  en  materia  de  arbitrarie-
-dad  de  sentencias  (art.  16  de  la  ley  48).   Ello  sin  perjuicio  de  lo  que  resuelvan  los
jueces  de  la  causa,  oportunamente  como  cuestión  de  fondo  según  los  elementos  que
se  aportan  a  las  actuaciones

Por ello,  se  hace  lugar  a  la  queja,  se  declara  procedente  el  recurso  extraordinario  y
se  revoca  la  medida  cautelar  decretada.   Costas  por  su  orden  en  razón  de  la  índole
de  las  cuestiones  involucradas.  De  forma.
(Siguen  firmas)


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