lunes, 8 de febrero de 2010

OPINIONES DEL PRESIDENTE DE ADEMP SOBRE EL P.M.O. Y LA MEDICINA EN GENERAL


El PMO destruyó el modelo que hacía viable el sistema de cobertura médica privada.
Opiniones de Dr Pablo Giordano, presidente de ADEMP.

“El proceso de incorporaciones al PMO es de agregación y no de sustitución, carece de un procedimiento de evaluación anual de altas y bajas de prestaciones”.

“No contempla la necesaria actualización de costo de cuotas frente a la permanente incorporación de nuevas obligaciones prestacionales. Los legisladores avanzan hacia una ley o resolución para cada enfermedad:
Alcoholismo, anorexia y bulimia, diabetes, discapacidad, drogadicción, enfermedad celíaca, fertilización asistida, hipoacusia, HIV, hemofilia, obesidad mórbida, Programa de salud sexual y procreación responsable, plan materno infantil, medicamentos para enfermedades crónicas prevalentes, Promoción y control de los trastornos alimentarios, contracepción quirúrgica, la píldora del día después de la relación sexual, preservativos – Diu, etc.etc”.

“Por vía de amparos la justicia privilegia intereses individuales sobre los de la comunidad obligando a cubrir sin criterio de razonabilidad, procedimientos médicos y prestaciones sociales. Demandas inconsistentes sobre presunta mala praxis médica ingresan a los juzgados sin evaluación previa”.

“El médico no sabe quien es la persona que tiene adelante lo que le dificulta en muchos casos el saber cómo y porqué se ha producido una enfermedad. Está enfocado en la biotecnología en detrimento de una racionalidad técnica entre fines y medios”.

“Proclives al ensañamiento terapéutico aun en enfermos en su etapa terminal, utilizan procedimientos invasivos, medidas extraordinarias que solo prolongarán una existencia corta e infrahumana”.

“La deshumanización médica está generando prácticas experimentales y curvas de aprendizaje con los pacientes. Toda indicación médica exige que los supuestos beneficios justifiquen los riesgos eventuales, ya que, no evaluar riesgos y beneficios constituye una imprudencia y un médico imprudente es un peligro para sus pacientes”.

“Proliferan en televisión y medios gráficos la difusión de temas de salud que encubren promociones y lobbys de los médicos, instituciones de diagnóstico y tratamiento y las industrias biotecnológicas y farmacéuticas. Parteciera existir la complicidad de ciertos funcionarios con la industria farmacéutica y biotecnológica para lograr su incorporación al PMO”.

“La medicina actual es un apéndice de la industria farmacéutica llevando a que la medicina y la enfermedad la fabrican los mismos, ya que la función básica de la industria es la de producir enfermedades y crear enfermos…Calvicie, impotencia, colon irritable, déficit de atención, envejecimiento, fobias sociales, osteopenia, sexualidad, síndrome de piernas inquietas, vacuna para la gripe aviar”. Vacuna para el HPV, hipolipemiantes para personas con colesterol normal”.

“Hoy en dia ya nadie cree estar sano aunque lo esté y se sienta bien. A diferencia de otras industrias cuya voluntad explícita es ganar dinero, la farmacéutica pretende aparentemente ser benéfica para la sociedad”.

“La medicina actual va de mal en peor. No tiene solución, está en una situación límite y no tiene arreglo. Hay que reinventarla dejando de lado muchos de los paradigmas en los que se funda. Existe un pensamiento positivista y materialista que orienta y domina la biomedicina. La medicina actual está subordinada en exceso a la tecnología lo que deshumaniza al hombre y lo transforma en una máquina sofisticada últimamente con el lenguaje de la cibernética y la genética”.

“Debemos contrarrestar la tromba de información que nos inunda. Hay una parte de la industria de la comunicación que es parte de la industria de la enfermedad y habla el mismo lenguaje”.

“Estamos preocupados y decepcionados por el constante acoso del Estado hacia las entidades privadas del cuidado de la salud así como la falta de un Sistema Nacional de Salud que integre y articule a todos los efectores”.

“Infectados por el virus de la compulsión normativa , numerosas resoluciones, decretos y leyes desarticuladas y redundantes se generan en la Nación, provincias y municipios. Se sancionan leyes sobre asuntos de salud sin prever sus reales beneficios ni posibilidad de financiamiento”.

“Un informe técnico de la facultad de derecho de la UBA concluyó que el 85% de las leyes que rigen en nuestro país son inútiles”.

“Las principales causas serían: errores de técnica legislativa, desconocimiento de las virtudes, propiedades y limitaciones de una ley, excesivo reglamentarismo, legislar para excepciones y no para situaciones normales, fijando metas imposibles de cumplir”.

“Montesquieu afirmaba que las leyes inútiles debilitan las necesarias. Para Cicerón, las leyes son numerosas en los países corrompidos”.

“La ausencia de pautas claras y estables atenta contra las instituciones de salud sean públicas o privadas y alientan la judicialización en el sector salud”.

“No es posible avanzar en un programa de medicina preventiva y asistencia domiciliaria si no existen las condiciones previas necesarias: Agua potable, Ambiente sano, Red cloacal, Condiciones de vida segura, Educación, Trabajo y vivienda digna. En el país hay 20 millones de personas sin cloacas de los cuales 8 millones no tienen agua potable”.

“Se debe asumir que no hay recursos económicos para asegurar todo y a todos en salud, ni en nuestro país ni en el mundo. El PMO debe adecuarse a los recursos disponibles para que todos los habitantes en cualquier lugar del país tanto sea en los hospitales, obras sociales como sector privado puedan recibir las prestaciones necesarias”.

“El Estado debe recuperar su protagonismo como generador y armonizador de las políticas públicas de salud. Dejar de transferir sus obligaciones indelegables de asistencia sanitaria y requerimientos sociales a las obras sociales y entidades privadas. Ocuparse de la desnutrición infantil que es la usina que produce discapacitados. La SSSa debería ser el ente técnico de todas las instituciones de salud tanto públicas como privadas. Contar con un equipo de evaluación de tecnologías e informar en forma inequívoca los alcances de cada prestación”.

“No habrá cobertura universal y protección social en salud sin financiación pública. Debemos tolerar esta irresponsable forma de abordar los asuntos de salud hasta que finalmente se instale un debate profundo y despolitizado para definir los límites de cobertura posible y financiable, sea pública o privada así como lograr la complementación de los subsectores para brindar asistencia sanitaria a toda la población de este extenso y hermoso país”.

“A pesar de lo expuesto, estoy convencido que la cobertura privada de salud en su rol complementario del sector público será finalmente reconocida y requerida por el Estado”.

Fuente Consultor De Salud
2/2/2010

No hay comentarios: