martes, 16 de febrero de 2010

PÍLDORAS "INTELIGENTES"

Novartis, Bayer y Ernest&Young
Píldoras 'inteligentes' para controlar a los pacientes desde el interior del cuerpo

LONDRES, 15 Feb. (Reuters/EP) -


Las empresas farmacéuticas están empezando a acercarse a las compañías de tecnología mientras luchan por demostrar el valor de sus medicamentos a los Gobiernos y aseguradoras.

Usando dispositivos para controlar a los pacientes en tiempo real, las compañías farmacéuticas creen que pueden mejorar los resultados clínicos y establecer la relación entre los costos y la efectividad de los tratamientos.

La consecuencia, de acuerdo a un reporte de Ernst & Young, será una nueva colaboración entre los laboratorios y otras firmas de áreas no tradicionales como computación, telecomunicaciones y hasta empresas minoristas. Algunas de estas alianzas ya están funcionando.

Novartis, por ejemplo, firmó un acuerdo de 24 millones de dólares el mes pasado con Proteus Biomedical, basada en Estados Unidos, para crear "píldoras inteligentes" que puedan transmitir datos desde el interior del cuerpo para monitorizar los signos vitales del paciente y comprobar si tomaron las medicinas recetadas.

Bayer ideó un proyecto para conectar su glucómetro para niños diabéticos a consolas de videojuego de Nintendo con el fin de promover un control consistente de sus niveles de azúcar en sangre.

Y la unidad Lifescan de Johnson & Johnson tiene una aplicación en el iPhone que permite a los usuarios descargar los resultados de la glucosa en sangre a través de los monitores de sus teléfonos de Apple.

"Veremos múltiples tipos de colaboraciones en el futuro", dijo a Reuters Patrick Flochel, líder de ciencia de Ernst & Young para Europa, Oriente Medio, India y Africa.

"Este movimiento estará dirigido con un foco en los resultados, con los cuales las compañías farmacéuticas se tienen que comprometer cada vez más", agregó.

ENTREGA DE FÁRMACOS

Otras firmas fuera de la industria miran con expectativas estos movimientos. Hans Hofstraat, presidente de sociedades de salud del grupo electrónico Philips, dice que la entrega de medicamentos es un área en el cual las compañías de tecnología pueden ayudar.

El grupo holandés está trabajando en sistemas de entrega mediados por ultrasonido y tiene una píldora inteligente, o iPill, que puede dirigir los medicamentos al punto adecuado en el tracto digestivo.

"No somos una compañía farmacéutica pero nos gustaría interactuar con los laboratorios para brindarles soluciones", dijo en una conferencia de economía farmacéutica.

La compañía de telefonía móvil Orange, una unidad de France Telecom, tiene ambiciones similares. Su interés está centrado en la comunicación con los pacientes y el manejo de enfermedades crónicas, dijo Michael Reilly, director de Orange Healthcare UK, en la misma reunión.

Las grandes compañías farmacéuticas tradicionalmente confiaron en la rentabilidad de unos pocos productos para sostener sus ganancias. Pero el viejo modelo del negocio se está quebrando, y las firmas tienen que diversificar su accionar en áreas como salud del consumidor, reducir costos y forjar alianzas más flexibles con pequeñas compañías biotecnológicas.

La nueva era supone desafíos notables, sobre todo por la brecha cultural entre las compañías de rápido avance tecnológico, con veloces ciclos de innovación, y la industria farmacéutica, que para lanzar un nuevo producto al mercado puede tardar 10 años o más.

Sin embargo, parece que vale la pena el intento. Monitoreando datos clínicos y garantizando que los pacientes tomen las medicinas en el momento correcto, los labotatorios podrían demostrar al mundo que sus productos realmente funcionan, lo cual a su vez justificaría sus elevados precios.

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