viernes, 25 de junio de 2010

LA OBRA SOCIAL I.A.P.O.S. DEBERÁ CUBRIR TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN


Por Florencia O’Keeffe / La Capital (Rosario)

En un hecho inédito, la Justicia local falló en primera instancia a favor de una pareja que reclama al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) la cobertura de un tratamiento de fertilización asistida.

   Se trata de la primera vez que en la provincia de Santa Fe un juez considera viable un recurso de amparo de estas características. El mismo había sido presentado hace tres semanas por una pareja rosarina.

   En diálogo con La Capital el abogado patrocinante Juan Marcelo Di Santo confirmó que el juez Civil y Comercial Nº 7 de los Tribunales provinciales, Marcelo Quiroga, hizo lugar al amparo.

   A pocas horas de tomar conocimiento de esta decisión, que no tiene precedentes en el fuero local, Di Santo señaló que la resolución “ordena a la obra social Iapos a cubrir totalmente el costo de hasta tres intentos a través de la técnica de fertilización asistida Icsi o el tratamiento que el médico considere necesario”.

   De quedar firme, la medida sentará precedente. “Aplaudimos la decisión del juez que toma esta decisión innovadora que, sin dudas, servirá de antecedente para muchas parejas”, enfatizó el abogado que representó a ambos rosarinos que desde hace años buscan un hijo con la ayuda de la ciencia ya que no pueden concebir en forma natural.

   El recurso de amparo había sido presentado hace tres semanas junto a una medida cautelar para acelerar los tiempos judiciales (este recurso se utiliza en forma frecuente cuando se trata de dar respuesta a un problema de salud).

   La obra social estatal aún no fue informada oficialmente sobre el resultado de la demanda. Se trata de un fallo en primera instancia que puede ser apelado. Sin embargo, el abogado Di Santo remarcó que “sólo que hayan dado curso a la medida cautelar es un antecedente valioso”.

Cada vez más. Recurrir a la Justicia para que las obras sociales o empresas de medicina prepaga cubran los tratamientos de fertilidad asistida es un recurso cada vez más utilizado por las parejas que no pueden lograr un embarazo naturalmente. Un problema que resulta más frecuente de lo que normalmente se piensa (ver aparte).

   Estos tratamientos deben ser solventados por los pacientes y van desde los 5 mil hasta los 30 mil pesos de acuerdo a la complejidad.

   En la Argentina, la infertilidad no está considerada una enfermedad y por eso no está incluida en el programa médico obligatorio (PMO), de allí que las parejas tengan que transitar los pasillos de Tribunales para que les paguen los tratamientos médicos.

   Hay provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Río Negro que cuentan con antecedentes de fallos a favor de los demandantes desde hace varios años, lo que hasta el momento no había sucedido en Santa Fe donde todos los amparos presentados habían sido rechazados.

   A principios de este mes, la sala I de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario se había pronunciado en contra del pedido formal de una pareja que reclamaba la cobertura de un tratamiento de fertilización asistida.

    Natalia M., una mujer de 36 años, interpuso un amparo para que el Iapos se hiciera cargo de los costos de la intervención. Pero los jueces Ariel Ariza, Ricardo Silvestri y María Mercedes Serra fallaron en contra del reclamo.

No hay comentarios: