jueves, 17 de junio de 2010

CONFERENCIA MUNDIAL DE VIH-SIDA

VIH-SIDA: Próxima conferencia mundial centrará atención en Europa del Este

10 de marzo, 2010  El rápido avance de la epidemia de VIH-SIDA en Europa del Este será uno de los temas centrales de la VIII Conferencia Internacional sobre SIDA, que tendrá lugar en Viena en julio de este año. El virus de la inmunodeficiencia humana se ha diseminado en esa región en gran parte con el uso de jeringas contaminadas para inyectarse droga.

En rueda de prensa sobre los preparativos de la Conferencia, el director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA), Michel Sidibé, indicó que los consumidores de droga inyectables tienen derecho a las mejores opciones posibles para la prevención, cuidado y tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, continuó Sidibé, los adictos a menudo tienen poco o ningún acceso a este tipo de servicios.

Agregó que a nivel mundial, sólo se distribuyen dos agujas y jeringas al mes a los consumidores de drogas y que sólo el 8% de estas personas recibe terapia de sustitución con opiáceos, además de que apenas el 4% de los adictos seropositivos tiene acceso a terapia con antirretrovirales.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Maria Costa, subrayó que la epidemia de VIH se puede y debe revertir. “Primero que nada, debe evitarse el contagio por uso de jeringas para droga, y después, se debe dar tratamiento a los adictos”.

Explicó que el programa amplio que propondrá la Conferencia incluirá la distribución de equipo desinfectado para inyectarse, y terapias de sustitución con opiáceos y con antirretrovirales.

No hay comentarios: