viernes, 4 de junio de 2010

PROCESAMIENTO DEL TITULAR DE LA OBRA SOCIAL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA POR FRAUDE AL ESTADO



Se trata de Edmundo Ruckauf. En la investigación se acreditó que se falsificaban expedientes con el fin de recibir subsidios para la compra de medicamentos destinados a afiliados que no padecían enfermedades.
Advirtió el juez en su sentencia que los afiliados no sólo no recibieron medicamentos sino que sus aportes fueron bloqueados y retenidos en la cuenta recaudadora por la AFIP para que la APE pudiera recuperar tanto el dinero que cobró el presidente de la obra sociald como aquél que se depositó en la empresa contratada y relacionada con él (droguería VITA PHARMA), que jamás entregó medicamento alguno porque tal como quedó demostrado, los pacientes no tenían las enfermedades indicadas e incluso alguno de ellos ya no eran afiliados a la obra social. Las solicitudes de subsidios a la APE con pacientes sanos, se logró a través de certificados médicos apócrifos.
Junto al mencionado Ruckauf, el juez procesó a Valsecchi, Chiappara y Gauna como co-autores penalmente responsables del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, en diez oportunidades, y dos en grado de tentativa en concurso ideal con el delito de administración infiel en perjuicio de la Obra Social del Ministerio de Economía, en el que Ruckauf es autor y los otros tres imputados, partícipes necesarios.
Sin embargo,  el Juez Lijo no dictó la prisión preventiva sino una condena de ejecución condicional y ordenó trabar embargo sobre los bienes de los condenados.

No hay comentarios: