miércoles, 9 de junio de 2010

BUSCAN REGULAR EL ABORTO NO PUNIBLE



 FUENTE: abogados.com.ar
Con el fin de eliminar la ambigüedad en la interpretación de la cláusula penal, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado comenzó a debatir una serie de proyectos para determinar de manera expresa en qué casos la práctica del aborto no resulta pasible de sanción alguna.

De esta manera, teniendo en cuenta los diferentes casos ocurridos en los que muchos jueces impidieron la concreción de dicha práctica quirúrgica en los pocos casos en que se encuentra despenalizada, la iniciativa busca regular los casos en los que la práctica del aborto se encuentra contemplada en el artículo 86 del Código Penal, evitando de esta manera la intervención judicial en contra de esos procedimientos.

El debate contó con la presencia de seis especialistas en derecho penal, psicología y medicina, quienes manifestaron sus posturas a favor y en contra de los proyectos en cuestión.

Por un lado, Lucila Larrandart, camarista penal de San Martín, manifestó su postura a favor del a inclusión en el Código Penal de una cláusula que especifique en qué casos no resulta necesaria la autorización judicial para practicar los abortos autorizados por la ley, mientras que el médico del Hospital Italiano Mario Sebastiani, remarcó la importancia de la necesidad de una normativa absolutamente clara que le permita actuar con tranquilidad a los médicos en estos casos.

Por su parte, considerando que las excepciones contempladas por el Código Penal resultaban inconstitucionales, el abogado Ricardo Bach de Chazal, consideró que el aborto resultaba “una violación de los derechos humanos”.

Es importante resaltar, que los proyectos que se encuentran siendo analizados prevén la inclusión de nuevas causales, como es el caso de anencefalia y de mujeres que deben someterse a tratamientos médicos que sean contradictorios para el feto, como una quimioterapia.

No hay comentarios: