jueves, 10 de enero de 2013

PROFESIONALES POR LA ÉTICA PIDE A SANIDAD QUE FRENE LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -


La asociación de Profesionales por la Ética ha presentado ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un manifiesto respaldado por más de 2.700 firmas para pedirle que ni financie ni permita la realización de investigaciones realizadas con células madre embrionarias, ya que se trata de línea de investigación "obsoleta" que además "contraviene la legislación europea".

Según recuerda esta entidad, el Gobierno español, a través del Banco de Líneas Celulares dependiente en última instancia del Ministerio de Sanidad, mantiene 29 líneas celulares (cultivos celulares que tienen alta capacidad de multiplicarse 'in vitro') en centros de Andalucía, Barcelona y Valencia.

Sin embargo, asegura que este tipo de proyectos están obsoletos y han demostrado ser "absolutamente ineficiente y sin resultados" terapéuticos después de 10 años de trabajos.

Por ello, han solicitado al departamento que dirige Ana Mato un "cambio de rumbo en la investigación biomédica" española para que los recursos se dediquen a otros proyectos a su juicio "eficientes", como los que utilizan células adultas o a células IP's.

Asimismo, pedirán al Ministerio que explique el coste de las investigaciones que utilizan embriones humanos en proyectos de investigación con financiación pública y los resultados reales de estos proyectos.

"No podemos permitirnos dedicar recursos públicos a macroproyectos que no tengan resultado alguno desde el punto de vista terapéutico y encima contradigan la legislación europea", ha apuntado Teresa García-Noblejas, secretaria general y de comunicación de esta entidad.