viernes, 18 de enero de 2013

TRATAMIENTO HORMONAL GRATUITO PARA TRANS

Fuente: miradaprofesional.com
Desde 2007, la Municipalidad de Rosario “brinda tratamiento hormonal gratuito a mujeres y varones trans de toda la ciudad, y localidades cercanas a Rosario”, señaló ayer la Federación Argentina LGBT (Falgbt) en un comunicado. La aclaración acerca del “servicio de salud trans” sobrevino al hecho de que “en algunos medios se planteó el tema como ‘la Municipalidad de Rosario regala hormonas’”. En diálogo con este diario, el presidente de la Federación, Estaban Paulón, precisó que “no es que se está regalando algo” sino que se trata de “un tema de salud pública”. De acuerdo con relevamientos de las organizaciones de la diversidad sexual, entre la sanción de la ley 26.743, de Identidad de Género, en mayo de 2012, y comienzos de este año, más de 1700 personas en todo el país han recurrido a ella.

Por su parte, el Centro Martín, de Rosario, informó que actualmente atiende a cerca de 200 personas trans. Aunque la ley de Identidad de Género estipula que el Estado garantiza el acceso a la salud integral para las personas trans, sólo la provincia de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires disponen de centros de salud donde se realizan las operaciones y los tratamientos hormonales.

“Cuando se reglamentó la ley, no se reglamentó específicamente lo que regula Salud. Entonces, aunque el texto de la ley diga eso, no hay programas que instrumenten lo que dispone, tampoco programas de Salud que capaciten profesionales” para atención de la población trans, agregó Paulón.

Ayer, el secretario municipal de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, explicó que las secretarías de Salud y Promoción Social de la Municipalidad comenzaron a implementar el programa específicamente destinado a población hace cinco años, y que “forma parte de un proceso de atención integral al colectivo transexual”. De acuerdo con cifras oficiales, el Centro Martín de Rosario atiende a 176 personas trans, 153 de ellas mujeres.

La Falgbt, en su comunicado, calificó al servicio como “una puerta de ingreso ‘amigable’ al sistema de salud local y que permite realizar un pormenorizado seguimiento del proceso identitario de mujeres y varones trans de todas las edades, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley 26.743 de Identidad de Género (aprobada en mayo de 2012) y de los tratados de derechos humanos con rango constitucional”.

La Municipalidad de Rosario implementa el servicio de terapia hormonal y atención integral para la salud de la población trans desde 2007. La aplicación es responsabilidad de la Secretaría de Salud Pública y el área de la Diversidad Sexual. Ese tipo de atención, señaló el comunicado de la Falgbt, “se enmarca en la ley de Identidad de Género aprobada en 2012”, por ello la asociación aclaró que “expresa su total apoyo al servicio de salud para el colectivo trans (travestis, transexuales y transgéneros) que brinda la Municipalidad de Rosario”. Pero, además, señaló que “aboga por la apertura de servicios de salud similares en todo el país”.

El de Rosario no es el único servicio para la atención integral de la salud de personas trans.
También en territorio santafesino, el Hospital Iturraspe, de la capital provincial, brinda ese servicio. En la provincia de Buenos Aires, el Hospital Gutiérrez de La Plata, y sus pares Durand y Fernández, de la Ciudad de Buenos Aires. Además, algunos servicios sanitarios del conurbano bonaerense se especializaron en problemáticas de salud específicas del colectivo trans.

De todos modos, las organizaciones de la diversidad sexual evalúan que en la atención de salud específica para personas trans aún hay mucho pendiente. “Actualmente no funciona la mesa de Diversidad Sexual que hubo hasta el año pasado en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud de la Nación”, señaló Paulón. Sin embargo, el activista explicó que otras señales son “positivas”. La misma provincia de Santa Fe está ultimando detalles para que médicos del sistema público puedan realizar en la Universidad Federal de Río de Janeiro “una capacitación en las intervenciones quirúrgicas” para personas trans. Se trataría de una capacitación de “cerca de un mes, el tiempo necesario para que puedan estudiar la casuística, según estiman los propios médicos”, explicitó Paulón en diálogo con este diario. De todos modos, agregó, “abogamos para que se cumpla el derecho a la identidad en un sentido pleno” para las personas trans.