viernes, 18 de septiembre de 2015

EL ESTDO DE LA VITAMINA D PUEDE INFLUIR SOBRE LA DEGENERACIÓN MACULAR SENIL

Fuente: www.univadis.com.ar

Las mujeres con genes de riesgo y concentraciones bajas de vitamina D presentan un riesgo considerablemente mayor de enfermedad ocular.
Es probable que la vitamina D desempeñe una función importante en la salud ocular. De acuerdo con un estudio estadounidense publicado en “JAMA Ophthalmology”, las mujeres con concentraciones bajas de vitamina D y predisposición genética a la degeneración macular senil (DMS) presentan un riesgo de DMS considerablemente mayor.
Un grupo de investigadores de la University at Buffalo (Nueva York) analizó datos de 1230 mujeres con edades comprendidas entre los 54 y los 74 años. Utilizando muestras de sangre, evaluaron la presencia de los genes de riesgo de DMS así como el estado de la vitamina D. Puesto que la DMS se asocia con una respuesta inflamatoria y la vitamina D tiene propiedades antinflamatorias, el equipo quería descubrir si las concentraciones de esta hormona influyen sobre el riesgo de la enfermedad.
El estudio mostró que las mujeres con un genotipo de alto riesgo y concentraciones bajas de vitamina D presentan 6,7 veces más probabilidad de presentar DMS que las mujeres con concentraciones de vitamina D suficientes y sin riesgo genético.


La autora del estudio, Amy Millen, advirtió: “Nuestro mensaje no es que alcanzar unas concentraciones realmente elevadas de vitamina D sea bueno para los ojos, sino que tener concentraciones de vitamina D deficientes puede ser dañino para los ojos”. La investigadora resaltó que aunque, en general, un estado de baja vitamina D (concentraciones inferiores a 12 ng/ml) se asocia con un mayor riesgo de DMS, el aumento de las concentraciones de vitamina D por encima de los 12 ng/ml no continuó reduciendo la probabilidad en ninguna manera significativa.
El estudio no demostró una asociación causal, afirma Millen. No obstante, es posible que las personas con riesgo genético reduzcan la probabilidad si cuentan con una concentración de vitamina D suficiente.

No hay comentarios: