jueves, 24 de septiembre de 2015

GRÛNENTHAL NO PAGARÁ A LOS PACIENTES QUE ARRUINÓ LA VIDA

FUENTE:http://www.redaccionmedica.com/secciones/derecho/grnenthal-no-pagar-a-los-pacientes-que-arruin-la-vida-87265


Redacción. Madrid El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supemo ha confirmado este miércoles que los afectados por la talidomida no serán indemnizados. El alto tribunal ha rechazado el recurso interpuesto por la Asociación de Víctimas en España (Avite), por ocho votos frente a uno.

Christoph Stolle, presidente de la Fundación Grünenthal.
El alto tribunal había iniciado a las diez y media su deliberación sobre el recurso presentado por la asociación, que reclama indemnizaciones a la farmacéutica alemana Grünenthal. La Audiencia Provincial de Madrid absolvió en 2014 al laboratorio y anuló las compensaciones económicas que había fijado el juzgado de primera instancia.

Pese a que la asociación contaba con el apoyo de la Fiscalía en su recurso, el alto tribunal confirma la interpretación de la Audiencia Provincial de Madrid de considera que la acción de reclamación estaba prescrita por haber transcurrido con creces, incluso en la hipótesis más favorable para los afectados, el plazo d eun año establecido en la ley para el ejercicio de este tipo de acciones.


 El Supremo deja a salvo no obstante la posibilidad de futuras reclamaciones civiles fundadas en la aparición de daños no conocidos o en la agravación de los actuales.

Sanidad respeta la decisión

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respeta la decisión pero no entra a valorar sentencias judiciales, a pesar de que fue el primer colectivo con el que se reunió el ministro tras tomar posesión de su cargo el pasado mes de diciembre.

En dicha reunión, el titular del ramo se comprometió a estudiar la situación de los afectados por la talidomida y sus reivindicaciones, pero les aclaró que no quería "generar falsas expectativas" ante el proceso judicial que por entonces permanecía abierto.


No hay comentarios: