miércoles, 9 de agosto de 2017

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO Y LEGISLACIÓN SANITARIA 2017

Programa de Formación Profesional:
 ACTUALIZACIÓN EN DERECHO Y LEGISLACIÓN SANITARIA 2017

Auspiciado por:
-FUNDACIÓN FUNDALEIS-ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN SALUD
-Instituto de Derecho Sanitario – CPACF

Coordinadora Académica: Dra. Maria Cristina Cortesi

Cuerpo Docente:
Dra. María Cristina Cortesi. Abogada (UBA). Posgrado en Dcho. de la Salud (UBA) Posgrado en Administración y Gerenciamiento en Servicios de Salud – Prefectura Naval Argentina (USAL). Posgrado en Auditoria Estratégica en Servicios de Salud, Prefectura Naval Argentina (USAL). Asesora Legal en la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Servicios de Salud. Presidenta de la Comisión de Dcho. Sanitario de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Presidenta de FUNDALEIS-Fundación Altos Estudios e Investigación en Salud. Miembro fundadora y ex integrante de la Comisión Directiva de la Red Iberoamericana de Dcho. Sanitario. Ex integrante de la Comisión Directiva de SAISIDA-Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida. Directora del Instituto de Derecho Sanitario en el CPACF.
Dra. Viviana Denk. Abogada, (UBA). Diplomada en Dcho. de la Salud y Legislación Sanitaria por la Escuela del Cuerpo de Abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación; Asesora Legal del Hospital de Gral. De Agudos Enrique Tornú, Ministerio de Salud del Gobierno de la CABA; Asesora Legal del Colegio de Peritos Médicos de la Capital Federal. Directora Académica de FUNDALEIS-Fundación Altos Estudios e Investigación en Salud.
Dr. Damián Lembergier. Abogado UBA, curador publico oficial de la Defensoría General de la Nación, profesor del Departamento de Graduados de la UBA derecho, egresado de posgrado "abogado especialista para magistratura" de FUNDESI de la Universidad Nacional de San Martin, disertante   en diversos seminarios y congresos en la Universidad de la Marina Mercante, en la Defensoría General de la Nación cursos de capacitación para empleados, docente invitado  en carrera de posgrado de la Universidad de Psicología de la UBA.
Dr. Norberto Montanelli. Abogado  (UBA). Posgrado “Especialización en Criminología”, cursado en el departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. (UBA). Total de Horas cursadas en el Posgrado: 1.045 (mil cuarenta y cinco).
Ha dictado numerosos cursos sobre la especialidad “Responsabilidad Médica” en diversas instituciones. Docente universitario. Autor de textos sobre el tema.
Dr. Martin Zambrano (H). Abogado. Especialista en Derecho de la Salud. Miembro del Instituto de Derecho Sanitario – CPACF.


Objetivos del Programa:
- Formación del Profesional con capacidad para operar dentro de los distintos subsistemas que componen el sector salud y el Derecho Farmacéutico, actualizando sus conocimientos frente al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y todas las últimas novedades surgidas en la materia.

CONTENIDOS

MODULO I: LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN ARGENTINA. La salud como bien jurídico en la C.N. La acción de amparo. El fenómeno de la judicialización en materia sanitaria. La salud como bien de consumo. Métodos alternativos en la resolución de conflictos. Fragmentación del sistema y proyectos para la Cobertura Única en Salud (CUS). (2:00 hs.)

MODULO II: SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PRIVADO: Obras Sociales y Medicina Privada. Régimen legal. Organismos de Contralor. El programa médico obligatorio. El fondo solidario de distribución. La opción de cambio. Hospital Público de Gestión Descentralizada. (6:00 hs.)

MODULO III: DERECHOS DE LOS PACIENTES. Cambio de paradigma en la relación médico-paciente. Ley de derechos del paciente. La autonomía de la voluntad. El consentimiento informado. La historia clínica. El secreto médico. (4:00 hs.)
MODULO IV: RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA. Presupuestos. La acción civil y penal Casos prácticos. (2:00 hs.)

MODULO V: SALUD MENTAL. Ley 26.657. Adicciones. Curatela. Desmanicomialización. Casos prácticos. (2:00 hs.)

MODULO VI: DISCAPACIDAD. Ley Nº 24.901. Su tratamiento en las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga. La Discapacidad como derecho humano. Reclamos ante la Superintendencia de Servicios de Salud. (2:00 hs.)

MODULO VII: INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDICAMENTOS. Mercado de medicamentos en Argentina. Agencias Regulatorias. Políticas de acceso. Medicamentos de alto costo. La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. (2:00 hs.)

Inicio: Lunes 11 de Septiembre de 2017

Finaliza: Lunes 27 de Noviembre de 2017


Modalidad: Presencial. EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.


Días y horarios de cursada: lunes de 18:00 a 20:00 hs.

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana.
                                  Veinte (20) horas totales de cursada.

Duración: Dos y medio ( 2 ½)  meses. Diez (10) clases de dos (2) horas de duración cada una.

Costo: Arancel total de pesos dos mil seiscientos ($2.600), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con las distintas modalidades de Pago disponibles o financiando con Tarjeta de Crédito en la cantidad elegida de cuotas mensuales y consecutivas. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

Forma de pago: En un solo pago, puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; tarjetas de crédito (en un pago o financiado en Cuotas): Mastercard, Cabal, Visa o American Express, o pago telefónico con tarjetas de crédito y Cuotas comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9 o solicitud de Adhesión a Débito Automático para las cuotas mensuales.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del Programa. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al Programa, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.

Lugar de cursada: Escuela de Posgrado Juncal 931 Capital Federal.

Lugar de inscripción e informes: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información. Sede de la Escuela de Posgrado del CPACF,  Juncal 931. Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554. Horario de atención de 8 a 18 hs.

e-mail: escuela.posgrado@cpacf.org.arsecretaria.posgrado@cpacf.org.ar
web CPACF: www.cpacf.org.ar

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual o miembros del Poder Judicial.
Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.
ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL MENSUAL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.
EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.


Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

Cupo máximo: cincuenta y cinco (55) inscriptos. -

Certificados: Se emitirán certificados de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 75 % de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Seminario. El certificado y demás constancias deberán ser retirados siempre por el titular en la Sede de la Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.


Descargue el formulario de inscripción >>>

No hay comentarios: