jueves, 1 de diciembre de 2011

LA CGT PRETENDE QUE EL ESTADO PAGUE LOS TRATAMIENTOS DE LOS PACIENTES CRÓNICOS

Fuente: abogados.com


El proyecto se refiere a enfermos de SIDA, cáncer y hemofilia, entre otros. En la actualidad, los requerimientos de los pacientes son afrontados por las obras sociales sindicales.

La Confederación General del Trabajo, liderada por Hugo Moyano, prepara un proyecto de ley para exigirle al Gobierno que se haga cargo del costo de las prestaciones de salud más elevadas. En la actualidad, dicho importe debe ser cancelado por las obras sociales y esperar el reintegro de los valores por parte del Estado.


De esta manera, la iniciativa impulsada por la CGT propone que el Poder Ejecutivo cree una especie de padrón de sus afiliados con afecciones crónicas que requieren tratamientos costosos como SIDA, cáncer y hemofilia, entre otros, con el fin de que la cobertura económica sea directamente de la Administración de Programas Especiales (APE) sin un intermediario financiero como son, hoy por hoy, las obras sociales.

El proceso que se realiza actualmente es el siguiente: los gremios informan a la APE de los casos con mayor grado de complicación y del valor desembolsado. Luego esperan el reintegro de los gastos pero, por lo general, hay una demora importante en la devolución. Además, los montos reintegrados son menores a los utilizados.

Desde la CGT aseguran que la APE les adeuda, de manera global, $1.500 millones de pesos por coberturas pagas y no devueltas.

El proyecto busca eliminar con la intermediación de las obras sociales gremiales para que no se sucedan estos inconvenientes y los desacuerdos manifestados en cuánto a montos saldados y tiempos de espera.

No hay comentarios: