jueves, 15 de diciembre de 2011

SE INAUGURÓ UNA SALA DE TELEMEDICINA EN EL HOSPITAL GARRAHAM


Con esta nueva tecnología se facilita el acceso a la atención sin que los pacientes tengan que trasladarse a Buenos Aires. Del acto participó el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim; funcionarios de la ciudad y del Garrahan.

Con una teleconferencia entre miembros del equipo médico del Hospital Juan Garrahan y sus pares del Hospital de Niños de Jujuy, donde analizaron un caso de traumatismo de tórax sufrido por una niña de 9 años en esa provincia, quedó inaugurada hoy la nueva sala de teleconferencias del centro pediátrico de alta complejidad ubicado en la ciudad de Buenos Aires, obra que demandó una inversión de $ 35 millones por parte del Estado Nacional.



El contacto entre los profesionales médicos estuvo encabezado, en Buenos Aires, por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; En Jujuy, el ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, inició la comunicación junto a la directora del hospital pediátrico “Héctor Quintana” de Jujuy y profesionales médicos de la institución, quienes presentaron el caso a sus pares de Buenos Aires luego de que los funcionarios intercambiaran palabras alusivas a la inauguración de la sala.

Del intercambio participaron además los miembros del Consejo de Administración del establecimiento, Alberto Goldberg y Marcelo Scopinaro, el presidente de la Fundación Garrahan, Fernando Matera, jefes de los servicios, médicos, integrantes de los equipos de salud del nosocomio, autoridades nacionales y de la ciudad.

“Acabamos de ver a dos pacientes, una de apenas siete meses y otra de dos años, que están atravesando su post operatorio por cardiopatías congénitas y que han sido intervenidas gracias al Plan Nacer” del Ministerio de Salud de la Nación, contó Yedlin frente a una pantalla de led donde se podía ver a Urbani y demás autoridades del hospital jujeño, y agregó que “esta tecnología nos va a ayudar a dar un salto significativo en algo que es estratégico para la gestión, que es un abordaje federal de la atención en salud”.

“Es muy importante y nos llena de entusiasmo y expectativa las posibilidades que brinda una tecnología como esta, en la que venimos trabajando hace tiempo y que nos permite estar conectados con un centro de excelencia como el Garrahan para brindar una atención de mayor calidad, al tiempo que nutre y capacita a nuestros especialistas”, devolvió Urbani a una sala repleta de autoridades y profesionales médicos convocados para el encuentro.

“Llegamos a las 128 oficinas de comunicación a distancia a lo largo de todo el país y hemos firmado convenios con todas las provincias, conformando una importantísima red de comunicación pediátrica para que los pacientes no tengan que trasladarse para acceder a la atención”, indicó Rodríguez en relación a las políticas de servicio a la comunidad que desarrolla la institución.

En forma simultánea a la teleconferencia, en una sala contigua otros profesionales del centro asistencial mantenían contacto con profesionales médicos del Hospital Castro Rendón de Neuquén y con los padres de un niño con diagnóstico de displasia ósea a través de un sistema de “telepresencia”. A diferencia de la teleconferencia, este tipo de comunicación, con tecnología de punta y mayor definición, permite hacer diagnósticos a distancia, sin necesidad de que el profesional esté en contacto directo con el paciente.

El acto formal de inauguración, que tuvo lugar en el aula magna del establecimiento, contó con la participación de los papás y mamás de Melisa (7 meses), oriunda de Santiago del Estero, y Martina (2 años), de Córdoba, a quienes se les practicaron cirugías por distintas complicaciones de cardiopatías congénitas, financiadas a través del Plan Nacer, un seguro de salud para embarazadas y niños de hasta 6 años.

“Que la atención primaria pueda descansar en la alta complejidad y en las espaldas del Garrahan es una gran seguridad y fortaleza para el sistema de salud”, agradeció Yedlin durante el acto, en el que destacó la articulación interministerial y de las jurisdicciones para favorecer el acceso en materia sanitaria. “Hay una trama social que este modelo está recuperando y que la tecnología viene a potenciar, por eso es invalorable el aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el fortalecimiento de una prestación de calidad como la esta casa, que es ejemplo en la región”, dijo el funcionario.

Por su parte, Ladenheim sostuvo que “es un gran orgullo poder lograr que la tecnología y la innovación productiva puedan articular y generar cambios, desarrollo productivo, económico y social en el país, y este es un ejemplo donde la tecnología llega a todos”. Y agregó que “a través de las teleconferencias los padres y madres pueden atender y tratar a sus hijos, sin tener que trasladarse y gastar dinero, manteniendo un contacto en forma remota”.

La funcionaria señaló que “el objetivo es generar una innovación inclusiva, la redistribución del conocimiento y de la tecnología, para que aquella no sólo llegue a las empresas, sino a todas las personas que la necesitan”, al tiempo que destacó otras iniciativas articuladas con la cartera sanitaria como la producción de kits para el diagnóstico vertical del Chagas, y el fortalecimiento de las capacidades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), que depende del Ministerio de Salud, entre otros.

Por último, Pérez Baliño llevó el saludo del ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, y destacó “la vocación del Garrahan en volcar los conocimientos y experiencia al resto del país”, una orientación que siempre tuvo, “desde las épocas de brotes de sarampión, donde ya hacíamos teleconferencias”, recordó.

Secretaría de Comunicación Pública

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: