viernes, 29 de noviembre de 2013

CAMBIOS EN SALUD: SIN REEMPLAZANTE , AL FINAL MANZUR SE QUEDA AL FRENTE DE LA CARTERA SANITARIA

Fuente: miradaprofesional
BUENOS AIRES, noviembre 28: El actual ministro no asumirá su banca de diputado nacional por Tucumán y se mantendrá como ministro de Salud Nacional. El pedido habría sido hecho por la propia Presidenta, para que afronte temas claves como la campaña 2014 contra el dengue. Se frustró la vuelta de Ginés González García. En la provincia de Buenos Aires, suena fuerte la salida del titular del IOMA.


Luego de varios días de cambios y rumores, el gobierno nacional parece haber frenado la renovación en el gabinete nacional. Centrados en el equipo económico, los reemplazos no llegaron a otras áreas sensibles, como salud. Pese a los muchos rumores, finalmente el actual ministro del sector Juan Manzur seguirá al frente de la cartera sanitaria. Diputado nacional electo, el funcionario oriundo de Tucumán recibió ayer el pedido de la Presidenta para que se mantenga en su cargo. “Se vienen situaciones complejas, como la campaña del dengue”, argumentó. En el sector salud habrá algunos retoques menores, afirman desde la Casa Rosada. En la provincia de Buenos Aires el titular de la obra social estatal podría dejar su cargo, desgastado por el reclamo de mejor atención. Qué otros cambios se vislumbran.

Las especulaciones sobre el futuro de Manzur se despejaron ayer, cuando el ministro confirmó que seguirá en su cargo por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “El lugar que nos toca en la función pública y en la política es aportar para mejorar la vida de la gente. La Presidenta considera que puedo seguir aportando como colaborador, sumando desde el sector. Voy a entregar todo de mí”, confirmó el ministro de Salud, según publicó hoy el portal del diario La Nación.

En esa misma nota, el ministro explicó que “se vienen situaciones complejas a nivel nacional e internacional, como la campaña del dengue”. De esta forma, el vicegobernador electo tampoco asumirá su banca en el Congreso.clave para esta decisión habría sido la reunión que mantuvo Manzur con el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, donde se fijaron prioridades a dos años en el área sanitaria.

Trascendió, además, de qué forma se anoticiaron de la continuidad de Manzur. El miércoles, durante el acto de asunción de los nuevos miembros del Gabinete en la Casa Rosada, el hasta ahora hombre fuerte del Gobierno, Carlos Zannini, se acercó al gobernador tucumano, José Alperovich (padrino político del ministro de Salud), y le susurró al oído: “Che, Juan se queda con nosotros”.

Durante las últimas semanas circuló fuerte la salida de Manzur quien había dicho en la campaña electoral que asumiría su banca. Los rumores incluían reemplazantes de todo tipo. Desde los actuales funcionarios alternos Máximo Diosque y Gabriel Yeldlin hasta el actual secretario de Medio Ambiente Juan José Mussi. Incluso se habló de la vuelta de un peso pesado de la sanidad nacional: Ginés González García. El ex ministro fue desplazado de la embajada de Chile, y se especuló sobre su vuelta al cargo.

Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires desde 1988 hasta 1991, Ginés llegó a la cartera nacional en 2002, en plena crisis, de la mano del presidente provisional Eduardo Duhalde. Cuando asumió Néstor Kirchner lo ratificó en el cargo, el cual ejerció hasta que asumió Cristina Fernández de Kirchner, y lo reemplazó por Graciela Ocaña. Durante su gestión, dentro del marco de crisis, tuvo una fuerte impronta en materia de fármacos y de acceso a la salud. Así, impulsó la Política Nacional de Medicamentos, cuyos ejes fundamentales fueron la Ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su nombre Genérico y el Programa Remediar de distribución gratuita de remedios para más de 15 millones de personas.

Donde si parece que habrá cambios es en la provincia de Buenos Aires. Si bien Alejandro Collia aparece como un ministro consolidado en su cargo, el gobierno de Daniel Scioli analiza la salida de un funcionario polémico. Se trata de Antonio La Scaleia, actual titular de la obra social IOMA, quien según las versiones dejaría su cargo cuando se realice el recambio de los miembros del gabinete provincial.

Según la revista platense La Tecla, “la situación del titular del IOMA ya no es la misma que en otros tiempos, y su afán de bonanza ha cambiado. En estos días se está delineando la nueva estructura dirigencial de la obra social, y su titular dejaría el cargo”. Incluso esa publicación ya habló de su reemplazante: Gustavo Sendra, un funcionario de perfil bajo, amplio conocimiento técnico y con mucha experiencia en el área de salud.

El actual titular de IOMA está jaqueado por algunas denuncias de corrupción y por la presión de los gremios estatales, que vienen denunciando la mala atención de la obra social. Además, el secretario general del Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos de IOMA (SUPTTIOMA), Raúl Idelmar Seillant, pidió el alejamiento del cargo al presidente de la obra social a causa de las diferentes denuncias por una presunta estafa en la entrega de medicamentos oncológicos.

Cambios en sanidad animal

El nombramiento de Carlos Casamiquela al frente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación generó cambios en el SENASA, la sceretaria que garantiza la sanidad animal en el país. Esta semana, Diana Guillén y Luis Carné reemplazaron en la conducción del organismo sanitario a Marcelo Miguez y José María Romero.

Esta fue la primera medida formal que tomó al frente del ministerio el hasta entonces, presidente del INTA; a la cual se sumó el pedido de renuncia a todos los secretarios y subsecretarios de la gestión Yahuar: Haroldo Lebed y Lorenzo Basso dejaron de formar parte del organismo, mientras que otros podrían seguir sus pasos, informó Motivar, portal dedicado a la actualidad veterinaria.

Ingeniero agrónomo, rionegrino, con pasado en el SENASA y una ordenada gestión como presidente del INTA desde 2009, Carlos Casamiquela es un funcionario perteneciente al Frente para la Victoria desde la primera hora, trabajando en los últimos años para consolidar líneas de gestión vinculadas con la innovación como síntesis del desarrollo territorial y la investigación.

No hay comentarios: