viernes, 29 de noviembre de 2013

SALTA: NUEVO TRATAMIENTO DE DROGAS

29.11.13
FUENTE: diariojudicial.com  
Foto: Télam

El Poder Judicial de Salta realizó la primera audiencia del Tribunal de Tratamientos de Drogas. Un tribunal que forma parte de un plan piloto implementado por la Corte de Justicia provincial. Los detalles.
El pasado jueves se llevó adelante en el Poder Judicial de Salta la primera audiencia en un “Tribunal de Tratamientos de Drogas”. Un programa piloto donde el tribunal tiene por objetivo rehabilitar a las personas imputadas con problemas de adicciones a las drogas o al alcohol.
La audiencia se realizó en la sala de grandes juicios de la Ciudad Judicial de Salta. Según explicaron el caso se trató de un joven que estaba detenido e imputado en tres causas por delitos de desobediencia judicial y amenazas. El mismo aceptó integrarse al Plan Piloto implementado por la Corte de Justicia de Salta luego de una audiencia interdisciplinaria.

Pablo Arancibia, titular del Instrucción en Transición de Segunda Nominación encabezó la audiencia celebrada en dos tramos. “En el primero, sin la presencia del participante, el magistrado en compañía de la Defensora Oficial Penal 3, Paula Marocco y de la Fiscalía Penal 3, escuchó el informe diagnóstico de la dupla integrada por especialistas de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia”, informaron.
En el segundo tramo de la audiencia se integró el “participante”, que estaba detenido. El joven al aceptar integrarse al plan piloto dejó de ser imputado y pasó a ser “el participante”. “La Defensora Oficial penal solicitó que el beneficio le fuera concedido en todas las causas y requirió la libertad para poder llevar adelante su tratamiento. La madre del joven actuará como referente a cargo”, explicaron desde el Poder Judicial.
Para poder acceder al plan piloto el “participante” debe reunir las mismas condiciones exigidas para conseguir el beneficio de suspensión del juicio a prueba. Se detiene el avance del proceso penal y “accede a un tratamiento especializado para superar su adicción”. Luego de incorporarse el juez debe fijar audiencias de supervisión de la evolución en las que estará acompañado de una dupla profesional además del defensor y el fiscal interviniente.
Estas ya fueron fijadas, la primera será el próximo 12 de diciembre. El juez de Instrucción aceptó el pedido de libertad realizado por la defensora oficial del participante y fijó un período de recuperación de 18 meses. Previo a cada audiencia, el magistrado solicitará informes sobre la evolución.
Dju

No hay comentarios: