lunes, 11 de septiembre de 2017

OPINIÓN DEL DR. GINÉS GONZALEZ GARCÍA EN LAS JORNADAS DE AES

González García: "El sistema de salud está desfinanciado en todo el mundo"

Fuente: www.nacionysalud.com

Con motivo de las 27º Jornadas de la Asociación Economía y Salud, González García dijo a El Cronista que se necesita aumentar inversiones en la industria farmacéutica.
 
El sanitarista y ex ministro de Salud (2002 a 2007) Ginés González García es organizador y uno de los principales oradores de las 27´ Jornadas de Economía y Salud que se realizan desde hoy hasta el viernes 8 en Buenos Aires. Uno de los temas centrales, es la financiación de los gastos médicos
 
¿Cómo está el gasto en salud en el país?
 
El sistema de salud está desfinanciado en Argentina y en todo el mundo, debido al envejecimiento de la población y el aumento del costo de los nuevos medicamentos y las patentes que los protegen. Esto provoca un desfinanciamiento de los sistemas de cobertura, y de los propios Estados. El desafío, en este contexto, no es gastar menos, sino gastar bien. Hoy se está gastando mucho en curación y poco en prevención.
 
Ud. fue un impulsor de la Ley de Genéricos, ¿cómo evalúa su funcionamiento?
 
La ley de genéricos no está aplicando bien. Existe un listado terapéutico, que detalla los productos que se financian. Y hay una obligación de prescribir las drogas por su nombre genérico y el farmacéutico está habilitado a cambiarla. Pero en la cobertura, se aplica un porcentaje en lugar de un precio de referencia.
 
¿Y cuál sería la ventaja de cubrir un precio de referencia en lugar de un porcentaje?
 
Se abaratarían los costos de los medicamentos. Es simple: si hay una misma droga que sale entre $50 y $100, hoy el sistema de salud cubre digamos un 40% y el resto lo tiene que pagar el paciente de su bolsillo. Si hubiese un precio de referencia de hasta $50, el medicamento podría ser gratuito para aquellos que no tienen recursos.
 
¿Qué opina de la política de medicamentos del gobierno?
 
No veo una política de medicamentos en este gobierno. Los programas de acceso a medicación que había, como el Plan Remediar, fueron diezmados. Hubo meses en que no había remedios para los enfermos de Tuberculosis, se suspendió la provisión de insumos al programa de salud reproductiva, peligró la provisión de inmunosupresores para trasplantados...
 
¿En qué invierte hoy la industria farmacéutica?
 
Hoy la industria de medicamentos está invirtiendo más en marketing que en investigación y desarrollo. En Argentina, la mayor parte de la inversión en ciencia viene del sector público, hay que aumentar la participación del sector privado.
 
¿Cree que hay que cambiar las leyes de patentes para facilitar el acceso a los medicamentos?
 
Es un tema que hoy se está discutiendo en todo el mundo, para encontrar el equilibrio entre el impulso a la innovación y el acceso a la medicación. De eso vamos a hablar en las Jornadas.
 
Fuente: cronista.com 7/9/2017

No hay comentarios: