sábado, 20 de marzo de 2010

PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS


Para la Nación es prioridad la producción pública de medicamentos estratégicos


Por Bureau De Salud - 19 March, 2010, 4:27 am





Cinco de los laboratorios –ubicados en Formosa, Córdoba, San Luis, Misiones y Santa Fe– tienen plantas de elaboración que cumplen con las regulaciones más exigentes de ANMAT. Seis de ellos tienen más del 50 % del equipamiento adquirido durante la última década y personal altamente calificado.



El Instituto Maiztegui, ubicado en Pergamino, tiene además habilitación para producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. Y laboratorios ubicados en Capital Federal, Río Negro y Misiones producen medicamentos huérfanos para enfermedades como la tuberculosis e hidatidosis, con controles de calidad lote por lote de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).



Un relevamiento de 17 laboratorios públicos que producen medicamentos en la Argentina para abastecer las necesidades de hospitales públicos, centros de atención primaria de la salud, programas provinciales y el programa Remediar, fue presentado ayer en una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Salud de la Nación.

Cinco de los laboratorios –ubicados en Formosa, Córdoba, San Luis, Misiones y Santa Fe– tienen plantas de elaboración que cumplen con las regulaciones más exigentes de ANMAT. Seis de ellos tienen más del 50 % del equipamiento adquirido durante la última década y personal altamente calificado. El Instituto Maiztegui, ubicado en Pergamino, tiene además habilitación para producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. Y laboratorios ubicados en Capital Federal, Río Negro y Misiones producen medicamentos huérfanos para enfermedades como la tuberculosis e hidatidosis, con controles de calidad lote por lote de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).



“Vamos a continuar apoyando la producción de medicamentos estratégicos y prioritarios para la salud de los argentinos”, señaló Fernando Avellaneda, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional.



Según el relevamiento, los laboratorios públicos producen medicamentos genéricos antiglucemiantes (glibenclamida), antihipertensivos (enalapril), analgésico (paracetamol), diuréticos (flurosamida) y antidiabético (metformina), además de antibióticos, entre otros productos.



“Es importante aprovechar la capacidad ociosa de los laboratorios públicos y evitar superposiciones en la producción de productos medicinales”, apuntó Jorge Zarzur, responsable del Programa de Producción Pública de Medicamentos.



En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Promoción y Programas Sanitarios,Máximo Diosque; el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar; el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Mario Koltan; el director ejecutivo del Programa Público de Medicamentos, Jorge Zarzur; el director de Economía de la Salud, Tomás Pippo; el director del Instituto Nacional de Medicamentos, Carlos Chiale y la directora del Programa Remediar,Graciela Ventura, entre otros funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y expertos como el consultor internacional Federico Tobar.



Fuente: Misiones OnLine

No hay comentarios: