sábado, 15 de mayo de 2010

DENUNCIA POR FALSIFICACIÓN DE HISTORIA CLÍNICA EN OBRA SOCIAL


Fuente: Centro de Información Judicial
 Es la primera denuncia de un paciente por ese tipo de irregularidades que se incorpora a la causa. Se denuncia que en una historia clínica figura el implante de un marcapasos en el Policlínico Bancario y que ese tratamiento no fue realizado ni requerido


En los últimos días se incorporó a la megacausa por los medicamentos adulterados la denuncia por falsificación de la historia clínica de un afiliado a la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA).

Se trata del caso en donde un afiliado se presentó, el pasado 3 de febrero, ante el Sector Legales del Policlínico Bancario y denunció que en una consulta médica se le preguntó por el marcapasos que se le habría implantado en ese nosocomio, tratamiento que, según el denunciante, no se le realizó ni fue requerido por él.

Ante ello, solicitó que “se tomen las medidas internas que correspondan para realizar una investigación administrativa interna y en su caso se disponga la realización de denuncias civiles y/o penales que correspondan debido a que fue utilizado su nombre y su identidad en la confección de una historia clínico con un diagnostico y tratamiento que nunca fue requerido por él”.

Se trata de la primera denuncia por irregularidades realizada por un paciente de la OSBA que se incorpora en la causa por los remedios falsificados.

Concretamente, y según se desprende de la denuncia, el afiliado fue atendido en la sucursal de San Miguel y derivado el pasado 21 de diciembre al servicio de Cardiología de la POBA con diagnostico MCPD (Marcapasos). Agrega que cuando el 26 de enero último fue atendido por un médico, éste le pregunta por el marcapasos, a lo que añade que “nunca tuvo marcapasos y que hace 18 años por lo menos que no se atiende en el Policlínico Bancario”.

Indica que le fue efectuado una radiografía de tórax, frente, electrocardiograma basal y ecocardiografía bidimensional, y que todos los estudios realizados arrojan que “el afiliado no ha recibido implante de marcapasos definitivo en el pasado”.


El texto de la denuncia:
“En la ciudad de Buenos Aires, en la Policlínica Bancaria de la Obra Social Bancaria Argentina sita en Avda. Gaona 2197 de esta ciudad a los tres días del mes de febrero de 2010, se hace presente el Sr. L., R., DNI X, afiliado X, plan X, domiciliado en X, de la localidad de X, teléfono X, en el Sector Legales de la Policlínica Bancaria siendo atendido por la Dra. S. D. y por parte de la Intervención la Dra. G. B., a fin de efectuar una denuncia debido a que la Dra. Y. X. G. MN X y MP X lo atiende en la sucursal de San Miguel, y lo deriva con fecha 21/12/09 al servicio de cardiología de la POBA con diagnostico MCPD (MARCAPASOS) – HTA (se adjunta copia de formulario de interconsulta), refiere el afiliado que cuando el día 26/01/2010 fue atendido por el Dr. M., este le pregunta por el marcapasos? Refiriendo el paciente que nunca tuvo marcapasos y que hace 18 años por lo menos que no se atiende en el Policlínico Bancario.

Lo revisa el médico y verifica que no tiene implantado un marcapasos comprobando en la historia clínica, que de acuerdo a los registros al paciente se lo habría internado e implantado un marcapasos (se adjunta copia de la historia clínica Nº 142954). El Dr. M. procede a informar al Dr. B. la anormalidad detectada. Por ello se decide en el mismo momento es decir el 26/01/2010 la realización de estudios y revisaciones pertinentes. Emitiendo el Dr. B. el informe correspondiente con fecha 27/01/2010 donde se desprende “que el paciente no ha recibido implante de marcapaso definitivo en el pasado” (Se adjunta informe del Dr. B.).

Refiere el paciente que le fue efectuado radiografía de tórax, frente, electrocardiograma basal y la ecocardiografia bidimensional, de todos los estudios realizados el afiliado no ha recibido implante de marcapasos definitivo en el pasado. (Se adjuntan copias de los informes médicos) y de la historia clínica.

Agrega el paciente que hace aproximadamente 18 años que no concurre al policlínico y que todos sus controles los efectuaba en zona en el Sanatorio San Miguel, Hospital Duhaud, y Clínica Cristo Rey, hasta hace aproximadamente 4 meses fecha en que se corto el servicio. Asimismo solicita que se tomen las medidas internas que correspondan para realizar una investigación administrativa interna y en su caso se disponga la realización de denuncias civiles y/o penales que correspondan debido a que fue utilizado su nombre y su identidad en la confección de una historia clínico con un diagnostico y tratamiento que nunca fue requerido por el.

Previa lectura y ratificación de la presente se extienden dos copias una será entrega al Sr. L. y otra será remitida a la Asesoría Legal de la OSBA para que indique los pasos procesales y medidas internas que deberán tomar.”

No hay comentarios: