viernes, 16 de julio de 2010

ENFERMOS TERMINALES PODRÁN RECHAZAR O ACEPTAR TRATAMIENTOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

FUENTE: lanoticia1.com



16/07/2010 - .Enfermos terminales podrán rechazar o aceptar tratamientos

El Senado bonaerenses creó el Registro de Actos de Autoprotección, entidad que permitirá a los habitantes de la Provincia consentir o rechazar tratamientos médicos al padecer una enfermedad terminal. También habilita a elegir administrador de sus bienes y el posible lugar de internación.

La Cámara de Senadores de la Provincia creó por Ley el Registro de Actos de Autoprotección, un proyecto impulsado por el Diputado Abel Buil (GEN) que posibilitará a los bonaerense aceptar o rechazar todo tipo de tratamiento médico en caso de sufrir una enfermedad terminal.

Además, mediante esta entidad los pacientes podrán elegir administrador de sus bienes y el posible lugar de internación (geriátricos, psiquiátricos, etc.).

"Hay ciertas cuestiones de una persona, como el cuidado de su propia vida y de su patrimonio, sobre las cuales tiene derecho a disponer y decidir libremente, sin intervención de terceros, aún cuando se trate de parientes o de seres queridos", sostiene la iniciativa.

Buil señaló que "la autoprotección representa una necesidad social de creciente significación e incluye un conjunto de actos voluntarios de carácter preventivo, decididos libremente por las personas ante una futura ineptitud o incapacidad psicofísica".

"Los actos de autoprotección, pueden ocuparse de un sinnúmero de temas de interés de las personas, desde cuestiones patrimoniales, cuestiones de estilos de vida, de deseos y preferencias personales hasta previsiones e instrucciones para los últimos días, para la última enfermedad o la penúltima", agregó.

"Se trata de un problema de vida, no de muerte, un problema de la vida que nos toca. A lo mejor, la persona está pidiendo que no lo pongan en terapia intensiva o que sí, disposiciones fundamentalmente para el tema de salud y también cuestiones patrimoniales para que no intervenga en la administración fulano sino mengano", fundamentó el legislador.

"Con el Registro de Actos de Autoprotección, a una persona se le asegura que sus decisiones quedan asentadas en un documento único, que permitirá conocer con rapidez y certeza, cuándo y ante quién las expresó y hacer valer su voluntad ante la eventual intervención de terceras personas que decidan modificarla", concluyó.

El registro que estará a cargo de un notario, el mismo es reservado y sólo podrá ser consultado por el titular, por el juez o por personas habilitadas por el otorgante.

No hay comentarios: