En rueda de prensa sobre los preparativos de la Conferencia, el director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA), Michel Sidibé, indicó que los consumidores de droga inyectables tienen derecho a las mejores opciones posibles para la prevención, cuidado y tratamiento de la enfermedad.
Sin embargo, continuó Sidibé, los adictos a menudo tienen poco o ningún acceso a este tipo de servicios.
Agregó que a nivel mundial, sólo se distribuyen dos agujas y jeringas al mes a los consumidores de drogas y que sólo el 8% de estas personas recibe terapia de sustitución con opiáceos, además de que apenas el 4% de los adictos seropositivos tiene acceso a terapia con antirretrovirales.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Maria Costa, subrayó que la epidemia de VIH se puede y debe revertir. “Primero que nada, debe evitarse el contagio por uso de jeringas para droga, y después, se debe dar tratamiento a los adictos”.
Explicó que el programa amplio que propondrá la Conferencia incluirá la distribución de equipo desinfectado para inyectarse, y terapias de sustitución con opiáceos y con antirretrovirales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario