lunes, 21 de junio de 2010

EL CHAGAS ESTÁ CRECIENDO A NIVEL MUNDIAL

FUENTE: lavanguardia.es
El Chagas se convierte en el principal problema de salud importado en España

Desde el 2002 no ha parado de crecer el número de afectados por esta enfermedad
La enfermedad de Chagas es uno de los retos más importantes al que se enfrenta en la actualidad el sistema de salud español. En los últimos años el número de infectados no ha parado de crecer. De hecho, se calcula que entre 50.000 y 70.000 personas en España podrían estar contagiadas, aunque la mayoría aún lo desconoce. "El chagas es el primer problema sanitario español importado tanto por el número de afectados como por la facilidad con la que se transmite", afirma con rotundidad el jefe de la sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona e investigador principal del CRESIB, Joaquim Gascon.

El Chagas es una enfermedad provocada por un parásito (Tripanosoma Cruzi) que transmiten los chinches en gran parte de América Latina. "Aunque en España no tenemos el chinche, el parásito puede pasar de una persona a otra por transfusión de sangre, transplantes de órganos, verticalmente de la madre infectada al feto o por ingesta de alimentos contaminados con el parásito". La mayoría de los afectados son inmigrantes o nacionales que visitaron zonas continentales del norte, centro y sur de América, donde la enfermedad es endémica.

Los primeros síntomas dificultan el diagnóstico

En la fase inicial los síntomas que manifiestan los afectados son escasos y comunes a otras enfermedades, como fiebres, indisposición general o inflamación en el lugar de la picadura del parásito; por lo que la enfermedad pasa inadvertida o se confunde con otras patologías. En países como España donde no es tan común el Chagas, los enfermos pueden llegar a pasar por diversos médicos u hospitales antes de saber que están infectados. Por tal de mejorar el tiempo de diagnóstico, en Barcelona se forma a los profesionales sanitarios con talleres específicos sobre Chagas, "aunque todavía queda mucho trabajo por hacer", explica Gascon.

En un 20% de los casos la enfermedad se convierte en crónica. Sin embargo, puede permanecer latente durante décadas o, incluso, toda la vida. Por el contrario, un 40% de los afectados acaba padeciendo alteraciones cardiacas y/o digestivas que pueden causar la muerte. "Hay un porcentaje de infectados que puede morir, sobre todo los que tienen afectación cardiaca, o bien necesitar desfibriladores, marcapasos o un trasplante de corazón.

Actualmente, se combate el Chagas con dos fármacos que fueron descubiertos en los años 60: benznidazole y nifurtimox. El tratamiento es muy eficaz en la fase aguda de la enfermedad, ya que consiguen una curación completa en menores de 1 año y buenos resultados en gente joven. En cambio, en la fase crónica y en adultos la eficacia de la medicación baja de manera notable, a lo que cabe añadir efectos adversos – edema generalizado, fiebre, mialgias, entre otros -. En este sentido, explica Gascon, "una de las líneas de investigación es descubrir medicamentos con una mayor eficacia y tolerancia en el paciente".

Control y prevención contra la enfermedad
Diversos estudios realizados por equipos profesionales de nuestro país han permitido profundizar en el conocimiento del Chagas. En este sentido se han adoptado algunas medidas para su detección, entre las cuales destacan los controles en bancos de sangre, en la donación de órganos y durante el embarazo. Por lo que se refiere a esto último, el Departamento de Salut de la Generalitat puso en marcha a principios de este año un protocolo para diagnosticar la enfermedad en mujeres embarazadas latinoamericanas y sus bebés.

El Centre de Recerca de Salut Internacional de Barcelona (CRESIB, Hospital Clínic – Universitat de Barcelona) promueve estudios que den respuesta a los retos que plantea esta nueva patología: medicamentos más eficaces y con menos efectos adversos, estrategias de control en la población inmigrante y nuevas herramientas para el diagnóstico. Además, el CRESIB colabora con la Universidad Mayor de San Simón y el Hospital de Viedma (Bolivia) en un programa de investigación, asistencia y formación en Cochabamba (Bolivia), uno de los países más afectados.

Enfermedad de pobres
"El Chagas se asocia a una patología específicamente de la gente con pocos recursos económicos porque el chinche que transmite el parásito suele vivir en casas maltrechas, con techos de paja y grietas", explica el doctor Joaquim Gascón. "Además –añade-, la mayoría de afectados de los países latinoamericanos difícilmente no tiene acceso a una atención sanitaria adecuada y la investigación es deficiente".

Aunque los primeros casos que aparecieron en España datan de la década de los años 80, no fue hasta principios del siglo XXI cuando el Chagas afectó con más intensidad a la población española coincidiendo con la llegada masiva de nuevos inmigrantes. "A partir de aquí la enfermedad pasó a convertirse en el principal problema importado de salud pública que padecemos", concluye Gascón.

No hay comentarios: