martes, 1 de junio de 2010

CURSO MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO DEL SECTOR SALUD

UNIVERSIDAD CAECE Y CORTESI, VINCENT Y ASOCIADOS
OBJETIVOS DEL CURSO

• Formación de recursos humanos en las leyes y normas que regulan el área de la salud con capacidad para operar dentro de los distintos subsistemas.

• Brindar las herramientas para abordar los diferentes problemas jurídicos y normativos actuales en el área de la salud.

• Facilitar un ámbito de reflexión y discusión acerca de estos problemas centrales para los profesionales del derecho y la salud.

• Ofrecer un espacio de debate interdisciplinario entre los integrantes de las distintas áreas que conformas el sistema de salud en Argentina.

DIRIGIDO A:

Todo agente que se desempeñe en el ámbito de la salud pública y/o privada : Profesionales Médicos, Abogados, Farmacéuticos, Economistas, Comunicadores, Auditores Médicos, Decisores de OO.SS Provinciales, Nacionales, Sindicales y Pre-Pagas, Proveedores de insumos y Medicamentos, Prestadores Sanatoriales y Hospitalarios, Equipos de Autoridades Jurisdiccionales de Salud Municipales, Provinciales y Nacionales.

DIRECTORES

Dra. María Cristina Cortesi Abogada especialista en Derecho de la Salud y Regulación Jurídica del Medicamento. Vicepresidenta de la Comisión de Derecho Sanitario de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Asesora legal en la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Servicios de Salud. Capacitadota inscripta en el Registro de Prestadores del Sistema Nacional de Capacitación, del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Integra la Consultora Cortesi,Vincent & Asociados, asesores en Farma y salud...

Dr. Rodolfo A. Vincent Médico. Especialista en Neurología. Especializado en Administración Hospitalaria. Diplomado en Políticas y Gestión de Salud (FLACSO). Diplomado y Magister en Economía de la Salud y del Medicamento (Univ. Pompeu-Fabra, Barcelona). Bioestadígrafo (OPS). Ex Asesor Médico de CAEME. Integra la Consultora Cortesi-Vincent & Asociados, asesores en Farma y Salud.

DOCENTES:

Dra.María C. Cortesi

Dr. José Blanc.

Dr. Rodolfo Vincent.

Dra. María Lía Da Costa Fontao y

y equipos.

CONTENIDOS
Estructura del Sistema

Autoridades Regulatorias

Marco Jurídico y Normativo, Derechos del Ciudadano, paciente, consumidor. Exigencias de consentimiento, protección de datos, propiedad e intimidad de la Historia Clínica y todo otro elemento.

Regulación del Medicamento: síntesis histórica de los fundamentos normativos locales, regionales e internacionales. Detalle pormenorizado de la Legislación y Normativa vigentes.

Judicialización Sectorial: acciones administrativas ante la Seguridad Social y Amparos Judiciales. Realidades y tendencias

Buena y Mala Praxis en Medicina Humana. Prevención y acciones correctivas administrativas, académicas y judiciales.

Promoción y Publicidad: normativa vigente.

Propiedad Intelectual: realidad, límites prácticos a su ejercicio, y tendencias jurídicas.

Asuntos Regulatorios en la práctica cotidiana: estado actualizado del Registro de Productos Medicinales y el de Productos bajo Ensayo Clínico. Dificultades y soluciones posibles. Tendencias que influirán esos registros en el futuro. LEAN y su aplicación en la Industria Farmacéutica. Mesa de trabajo y debate sobre dificultades regulatorias existentes en lo cotidiano.

Ensayos Clínicos, su enfoque jurídico y normativo. Los derechos del paciente durante toda la duración del estudio; consentimiento informado, derecho de desistimiento y al contacto con las autoridades de Salud; protección de su información consentimiento adicional para su empleo. Paso de materiales biológicos a través de fronteras, potencial destino a investigaciones no consentidas.

Ilícitos con medicamentos.

MODALIDAD
El curso se dictará en 4 (cuatro) jornadas semanales de 8 horas cada una, los días VIERNES de 9 a 13 y 14 a 18 hs.

Carga horaria: 32 hs reloj, equivalentes a 43 hs. académicas, que serán certificadas por la Universidad CAECE con requisitos habituales.

COSTO: $ 800.

COMIENZA: 30/7/10.
LUGAR de SEDE: Universidad CAECE, Av. De Mayo 866, C.A.B.A






































No hay comentarios: